La Era Ñaña-Lurigancho, Perú.
 

La historia de la presencia escolapia en Cañar comienza el 16 de noviembre de 1964 con el arribo de los Padres Enrique Serra Martínez y Laudelino Quijada Alonso y el Hno. Heracio Fernández, en medio de un regocijo general. Su misión era administrar lo que en ese entonces se llamaba Escuela Martínez Andrade. En 1966, se decreta la creación del “Instituto Agropecuario Calasanz”. En 1967, se aprueba la prestación del servicio educativo en el ciclo básico. La primera promoción de agrónomos se tendrá en julio de 1972, con 19 graduandos; en ese mismo año, el gobierno le otorga a la institución la categoría de colegio fiscomisional.

El prestigio del plantel, cada vez, en aumento, le hace merecedor en el año de 1984 de la categoría de Instituto Superior Agropecuario, para que desarrolle las especializaciones agrícola y pecuaria de post-bachillerato. En el año 2002, se autoriza el funcionamiento del Bachillerato General en Ciencias y en 2004 se categoriza el Instituto Superior como Instituto Tecnológico.

A partir del 3 de julio de 2014, la Unidad Educativa San José de Calasanz de Cañar cuenta con la autorización para impartir el Programa del Bachillerato Internacional, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de la doble titulación.

Visítanos en: http://www.calasanzcanar.amawebs.com

 

El Colegio Calasanz de Pereira fue fundado en 1959. La obra comenzó con 119 estudiantes en su primera sede cerca al aeropuerto de la ciudad. En 1966, tuvo lugar la primera graduación de bachilleres. En razón al aumento de alumnos, hacia 1971 el colegio se trasladó hacia su sede actual. El 25 de agosto de 2009 el Colegio Calasanz de Pereira obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, lo cual le ha permitido optimizar la prestación de su servicio educativo y es señal de su compromiso con la excelencia calasancia. También en 2009 recibió la Condecoración de la Medalla Honor al Mérito de la Cámara de Comercio de Pereira por la labor de formación de personas comprometidas con el desarrollo de la región. 

El Colegio Calasanz de Pereira cuenta con grandes logros y reconocimientos académicos, artísticos y deportivos a lo largo de su historia. A nivel de las pruebas nacionales Saber11, se ubica en el nivel Muy Superior. Ha recibido el Premio “Andrés Bello” en 31 ocasiones, este premio se otorga por el Ministerio de Educación Nacional a los estudiantes de cada Departamento y a nivel nacional que han obtenido el mayor puntaje en alguna de las áreas del conocimiento de las Pruebas Saber11. También ha recibido la Beca de Ecopetrol “Bachilleres por Colombia: Mario Galán Gómez” en 12 oportunidades, 4 de ellas en los últimos cinco años; esta beca se otorga a los promedios más altos de las Pruebas Saber 11 en cada Departamento. 

En 2010, la obra celebró sus 50 años de presencia en la ciudad y gradúo la primera promoción mixta de bachilleres. Con gran esperanza y respondiendo con altura a los desafíos educativos actuales, el Colegio Calasanz de Pereira continúa su misión de educar a los niños y jóvenes para la felicidad y la transformación de la sociedad y de la Iglesia.

Visítanos en: http://www.calasanz-pereira.edu.co

 

La Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz nace como Colegio “Celina Vivar Espinosa” con la finalidad de forma a la juventud masculina saragurense. Inicia sus labores en octubre de 1967 en una de las casas de doña Celina Vivar, gran benefactora de la institución. En 1974, se implementa el Bachillerato Técnico Agropecuario. En ese mismo año, a partir del 21 de julio, la dirección del colegio es asumida por los Padres Escolapios, siendo nombrado el P. Antonio Alonso como Rector. En 1986, se autoriza el post-bachillerato en agrícola, pecuaria, mecánica automotriz y electricidad. En 2010, se implementa el servicio educativo en el ciclo de Educación Inicial.

A partir del 13 de agosto de 2014, funciona como Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz. Y a partir del 1 de septiembre de 2014, cuenta con la autorización para impartir el Programa de Bachillerato Internacional, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de la doble titulación.

 

Los antecedentes de la Unidad Educativa Calasanz de Loja se remontan al período comprendido entre los años 1980 y 1999. Entre 1980 y 1995, se crea el Colegio Particular de ciclo básico de “El Valle”, que con el paso de los años terminaría convirtiéndose en el Instituto Pedagógico, centro formativo de maestros de primaria; alrededor de esta obra surgieron el Colegio nocturno “Jaime Roldós Aguilera”, el Colegio “Santiago Fernández García” y la Escuela de Aplicación con su Jardín de Infantes.

En 1996, la Diócesis de Loja encomienda la administración de estas instituciones educativas a la comunidad escolapia. El grupo de escolapios que iniciaron este proceso formativo con el sello de Piedad y Letras estaba integrado por los Padres Ángel Campelo, Antonio Gómez, Valentín Cadarso y Gabino Vinuesa. En el año 2000 mediante acuerdo ministerial se crea la Unidad Educativa Calasanz, con carácter Fiscomisional.

Las mejoras sustanciales en la infraestructura física, la optimización de los procesos formativos, la rigurosidad y excelencia en la gestión académica, la Certificación de Calidad ISO 9001-2000 y el otorgamiento de la Medalla al Mérito en Gestión Educativa por parte del Ministerio de Educación de Ecuador le han permitido a la Unidad Educativa Calasanz de Loja posicionarse como uno de los mejores centros educativos de la ciudad.

Asumiendo los retos de mantener la formación humana y cristiana al estilo Calasanz e implementar el Programa del Bachillerato Internacional, con un equipo de 125 educadores para atender a 2150 estudiantes, la historia continúa… y Calasanz sonríe.

Visítanos en: http://www.calasanzloja.edu.ec

 

El Colegio se originó en el barrio el Paraíso de Bogotá, en la sede del actual Seminario Calasanz. Con el fin de atender con educación a un número mayor de niños y niñas, la obra fue trasladada al barrio Rincón de Suba donde, bajo la rectoría del P. Celestino Pulido, se funda en 1986 el Colegio Cooperativo San José de Calasanz. 

En el año de 1997, la institución se convierte en una institución de carácter privado “Colegio San José de Calasanz” en convenio con la Secretaria de Educación para garantizar la prestación del servicio educativo a los más necesitados. En el año 2002, la comunidad de los Padres Escolapios nombra rectora del colegio hasta la actualidad a la Psicopedagoga Gladis Cuéllar Ibáñez. Ante la insuficiencia de los recursos ofrecidos por la Secretaría para el servicio educativo prestado, con una respuesta positiva de los padres de familia en la permanencia de muchos de los estudiantes beneficiarios del convenio pagando pensión y otros gracias a los subsidios y al apoyo económico prestado por la Orden de los Padres Escolapios. 

A la fecha el colegio cuenta con nivel Muy Superior en las Pruebas Saber 11, lo cual refleja su excelencia académica. La formación dada también se manifiesta en la promoción de estudiantes que en su cotidianidad presentan un espíritu de servicio y trabajo comunitario notándose el aumento significativo de estudiantes que ingresan a la educación universitaria.

Visítanos en: http://www.calasanzsuba.edu.co

 

Fue inaugurado el 13 de febrero de 1950 con 147 estudiantes matriculados. Los Escolapios fundadores fueron: P. Aurelio Isla, P. Atiliano Gómez, P. Antonio Ruiz, P. Rafael Fernández, H. Indalecio Baña. La primera promoción fue graduada el 23 de noviembre de 1958. Empezó a ser mixto en 1997 con 20 niñas que entraron a preescolar. Se han graduado 3428 bachilleres en 55 promociones hasta el 2012. Recibió la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 el 26 de noviembre de 2008. Se ha mantenido en los últimos 10 años en el nivel Muy Superior de acuerdo a las Pruebas de Estado ICFES SABER11, que valoran la calidad de la educación y son referentes de las universidades para el acceso a la educación superior. Actualmente, la Rectora es Mary Luz Ramírez, primera mujer laica en este cargo del colegio. 

Goza de reconocimiento social no sólo en el ámbito académico, sino también en el artístico, musical y deportivo. A nivel provincial ha hecho un aporte significativo en el área de procesos pastorales. Ofrece los servicios educativos en Prescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, atendiendo a 1300 estudiantes y a sus familias, apoyado por un plantel de 110 profesores y empleados. Cuenta con un sistema de calidad y los miembros de su comunidad educativa se caracterizan por su gran generosidad y entrega por las obras sociales y la solidaridad con los más pobres. 

El año pasado, 2012, recibió el Premio de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia como Mejor Institución Educativa Privada, en la categoría de CALIDAD. Está llamado a consolidarse en el ámbito académico y a seguir creciendo en la dinámica pastoral que lo ha caracterizado, en sintonía con la espiritualidad de la Provincia de Nazaret: un hogar para crecer en Piedad y Letras. .

Visítanos en: http://calasanz-medellin.edu.co

 

El CED Calasanz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, es administrado bajo la figura de l ONG Fundación Social Calasanz. Inició sus labores académicas el 15 de abril de 2001 con Preescolar y Básica Primaria, bajo el modelo de colegio de educación pública en concesión. En el año 2002, implementa los niveles educativos de Básica Secundaría y Media Vocacional. A la fecha atiende a un total de 1203 estudiantes y ha graduado 11 promociones de bachilleres. 

En la actualidad, el Ced Calasanz ocupa el 5° puesto entre el ranking de los 100 mejores colegios públicos de Bogotá, según la Secretaría de Educación, dentro de un universo de 350 instituciones de educación pública. Para esta valoración se tuvo en cuenta no sólo su desempeño en las Pruebas Saber 11 (categoría Superior), sino también sus bajos índices de deserción escolar, su alta tasa de permanencia escolar y el excelente clima de convivencia escolar.

Visítanos en: http://www.cedcalasanz.edu.co

 

El 21 de marzo de 1949 nació oficialmente como Institución educativa el Colegio Calasanz de Bogotá, con tan solo 20 alumnos, gracias al tesón de los escolapios fundadores, P. Juan Pérez, P. Eliseo Díaz y el Hno. Indalecio Baña.

En el transcurso de sus 65 años de presencia, se han implementado cambios importantes: en 1997, se dio inicio al proceso de coeducación y en el 2008 se completó el ciclo, con el grado de la primera promoción mixta; en 1999, para responder de manera más eficaz al objeto y los objetivos de la educación media, se diseñó la semestralización para los grados 10 y 11, que hasta hoy es una innovación que ha favorecido la articulación con la Educación Superior; en 2002, se pone en marcha el proyecto Jardín y para el año 2011 se inició el Pre Jardín.

El Colegio Calasanz de Bogotá es una institución educativa de alta calidad, de nivel MUY SUPERIOR de acuerdo a las Pruebas de Estado ICFES SABER11, certificada por ICONTEC ISO 9001:2005 el 25 de mayo de 2005 y en el año 2013, recibió el certificado que la acredita como un Cambridge English School.

Hasta el año 2013 se han graduado 58 promociones anuales de Bachilleres. (1956-2013) y contamos con cerca de 3600 graduados, orgullosamente calasancios. Actualmente, la Rectora es la fonoaudióloga Sandra Patricia Arciniegas Rodríguez.

El contexto académico y social reconoce los servicios de educación que presta la institución a nivel integral, con un lugar central de los procesos pastorales y académicos, desarrollando una propuesta educativa que involucra investigación, creatividad, rigurosidad científica, pensamiento crítico; de igual manera, se apuesta por la construcción de la persona y su espiritualidad, con miras a la felicidad de los niños, niñas y jóvenes, en una continua búsqueda de la excelencia y comprometidos con la transformación de la sociedad.

El Colegio Calasanz de Bogotá ofrece los servicios educativos en Prescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, atendiendo a 1100 estudiantes y a sus familias, apoyado por un plantel de 126 profesores y empleados. Contamos con convenios interinstitucionales con universidades, vínculos académicos con asociaciones científicas y convenios con bibliotecas locales.

Visítanos en: http://www.ccb.edu.co

 

El Colegio Calasanz de Cúcuta surgió gracias a la iniciativa del señor Miguel García Herreros, quien logró aunar los esfuerzos del gobierno departamental y del clero arquidiocesano para traer a los padres escolapios a la ciudad de Cúcuta. La obra abrió sus puertas el 8 de febrero de 1954 a 180 niños. La primera promoción de bachilleres fue proclamada en el año de 1961; desde ese año el colegio ha graduado cincuenta y cuatro promociones —cinco de ellas mixtas, gracias a que desde el año 1997 se permite el ingreso de niñas al colegio—, sumando más de 2.500 bachilleres formados desde la más tierna infancia para la reforma de la sociedad. 

Reconocido a lo largo de su trayectoria como una institución insigne en la ciudad de Cúcuta, ya desde 1965 sus bachilleres se destacaban a nivel nacional por su desempeño académico. Sin embargo, es a partir de la década de los ochenta que el Colegio Calasanz de Cúcuta empieza a ser reconocido constantemente como una de las mejores instituciones educativas del oriente colombiano y en especial del Departamento de Norte de Santander. Algunos de sus egresados han recibido becas de la empresa Ecopetrol por estar dentro del grupo de mejores bachilleres del país y el gobierno departamental y municipal ha concedido en varias ocasiones distinciones especiales a la labor educativa en beneficio de los niños y niñas de la ciudad.

Actualmente el Colegio cuenta con la certificación ISO 9001 de la empresa ICONTEC en el «Diseño y prestación de servicio de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media académica», que le fue entregada el 13 de julio de 2012. Además, posee un convenio de homologación con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, convenios de admisión preferencial con la Universidad del Rosario y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y está en proceso de convertirse en un Cambridge English School. En el área de inglés también cuenta con programas para la participación en procesos de inmersión en Canadá, Inglaterra e Irlanda.

En el año 2014, La Alcaldía de Cúcuta entregó al colegio la condecoración «Juana Rangel de Cuellar» en categoría Especial por sus 60 años de vida institucional, al cabo de los cuales se ha ubicado entre los mejores del país permaneciendo fiel al querer de San José de Calasanz de educar a los niños, niñas y adolescentes desde sus más tiernos años para que tengan una vida feliz.

Visítanos en: http://www.calasanzcucuta.edu.co