Salutatio Patris Generalis
CARTA A LOS HERMANOS ABRIL 2024

CARTA A LOS HERMANOS ABRIL 2024

Todos sabemos que vivimos en un mundo que nos desafía profundamente. Las Escuelas Pías son una “caja de resonancia” en la que reverberan todos los retos de los niños y jóvenes de nuestro mundo, todos los sueños que albergan en sus corazones y todas las realidades sociales y eclesiales en las que viven.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS MARZO 2024

CARTA A LOS HERMANOS MARZO 2024

Titulo esta carta fraterna con el anuncio central que el profeta Jeremías envía a su pueblo, exiliado en Babilonia. El profeta anuncia que Dios tiene planes para su pueblo, y son planes de paz, portadores de esperanza. Dios anuncia la esperanza a un pueblo exiliado, en pleno sufrimiento, a través de Jeremías.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS ENERO 2024

CARTA A LOS HERMANOS ENERO 2024

La pregunta que abre esta carta fraterna da por supuesto algo que es muy importante: lo que no se cuida, se deteriora. Esto se puede decir no sólo de las cosas materiales o de las relaciones interpersonales, sino también de los aspectos espirituales y, cómo no, de la propia vocación, del tesoro inmerecido que cada uno de nosotros llevamos en vasijas de barro.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS DICIEMBRE 2023

CARTA A LOS HERMANOS DICIEMBRE 2023

La cita con la que doy título esta carta fraterna está tomada del libro del Eclesiástico (Eclo2,1), y es una de las sentencias sobre la estoy reflexionando a lo largo de la visita canónica que estoy realizando a los religiosos adultos jóvenes de nuestra Orden, aquellos que se encuentran en los primeros años de su vida escolapia adulta, después de la profesión solemne.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS NOVIEMBRE 2023

CARTA A LOS HERMANOS NOVIEMBRE 2023

Sigo adelante compartiendo con todos vosotros algunas reflexiones inspiradas en el capítulo tercero de nuestras Reglas, dedicado a nuestro Ministerio. No disimulo mi objetivo: que leamos este capítulo, muchas veces desconocido y poco estudiado, pero que contiene una extraordinaria riqueza para el conjunto de las Escuelas Pías.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS OCTUBRE 2023

CARTA A LOS HERMANOS OCTUBRE 2023

“Nuestra Orden sólo tiene razón de ser en cuanto participa de la Misión Evangelizadora de la Iglesia”. Así comienza el capítulo tercero de nuestras Reglas, dedicado íntegramente a nuestro ministerio escolapio.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS SEPTIEMBRE 2023

CARTA A LOS HERMANOS SEPTIEMBRE 2023

Hay muchos textos evangélicos que nos ayudan a reflexionar sobre nuestro ministerio. Cada uno de ellos nos ofrece una perspectiva diferente, y eso nos ayuda a comprender la riqueza de la misión que hemos recibido como herencia. No hay duda de que el texto central es aquél en el que Cristo se identifica con los niños (Mt 18, 5), y es por esta razón por la que lo proclamamos tan frecuentemente en nuestras celebraciones escolapias.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS JULIO 2023

CARTA A LOS HERMANOS JULIO 2023

Esta es la pregunta que se hace Calasanz al conocer al joven Glicerio Landriani, que llama a las puertas de las nacientes Escuelas Pías deseando consagrar su vida como escolapio. Es una pregunta profunda, certera. Es la pregunta que todos hemos de hacernos siempre, y que debe orientar el proceso formativo de todos los jóvenes que desean ser religiosos escolapios.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS JUNIO 2023

CARTA A LOS HERMANOS JUNIO 2023

La Congregación General, en su “HOJA DE RUTA” del sexenio, ha elegido cuatro “claves de inspiración” que ayuden a explicar y comprender el mensaje central del 48º Capítulo General de las Escuelas Pías. Lo que buscamos es que estas cuatro claves, que expresan la lectura que la propia Congregación General hace del Capítulo y del sexenio del que es responsable, inspiren -como su nombre indica- todas y cada una de las actividades y proyectos que llevemos adelante.

leer más
CARTA A LOS HERMANOS MAYO 2023

CARTA A LOS HERMANOS MAYO 2023

Como saben, este año 2023 se cumplen 40 años desde la aprobación de las nuevas Constituciones de la Orden (25 de agosto de 1983), que renovaron las escritas por San José de Calasanz siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II, de cuya inauguración acabamos de celebrar el 60º aniversario (1962).

leer más