Del 10 al 16 de marzo en Buenos Aires Argentina, se llevó a cabo el segundo módulo del curso Liderazgo Escolapio, promovido por el Secretariado General de un Ministerio Insustituible.

Desde nuestra provincia, contamos con la participación del Padre Asdrúbal Muñoz (rector colegio Calasanz Loja), Padre Jaime Caraguay (promotor Fe y Alegría 4), Diana Patricia Higuera (coordinadora académica del colegio San José de Calasanz Bogotá), Gloria Rocío Gallego (misionera y pastoralista en Fe y Alegría No. 5, Lima) como estudiantes y Gladis Cuéllar (coordinadora de educación formal de la provincia) como integrante del secretariado y equipo organizador.

El encuentro ha sido una experiencia donde hemos podido compartir en comunidad para entrar en contacto con la realidad de la Orden, reflexionar sobre la identidad de nuestras escuelas en el marco de la Comunidad Cristiana Escolapia; la escuela a pleno tiempo, aprender y compartir claves para la gestión del liderazgo escolapio, la innovación y gestión del cambio, soñar juntos el futuro de sostenibilidad de la Orden desde la realidad concreta de las obras viviendo el sueño de Calasanz.

Agradecemos tanto a la Orden, a nuestra provincia como a todo el equipo de compañeros y maestros que hicieron posible esta vivencia inolvidable que nos invita a seguir caminando juntos para el bien de todos nuestros niños, niñas y jóvenes.

CONCLUSIONES

Argentina 15 de marzo 2024

 

  • Impactó que el padre General mencionó que este curso es un envío a la misión.
  • La Eucaristía de hoy en otro idioma, la buena noticia por todo el mundo, agradecimiento por hacer parte de la Iglesia y de la Escuela Pía.
  • Agradecimiento a los organizadores de este curso de liderazgo escolapio. Me dio más ideas para de ser una escuela escolapia. Se lleva muchas ideas. Es un recordatorio para llevar estas enseñanzas a su país. Está agradecido por la participación de los laicos en el curso. Ejemplo de los laicos ratifica su vocación con religioso. Esta muy agradecido por la organización y la invitación a ser más fiel a la misión de Calasanz.
  • El curso en general le ha tocado mucho, ha estado muy silenciosa para aprender todo. Resaltó la responsabilidad en la continuidad que tenemos, estamos aquí con una responsabilidad para que haya otros que puedan continuar la misión. Otro aspecto ha sido el desafío para encarnar en su contexto el ser escolapio con los educadores, estudiantes. Es un sueño que se construye en conjunto, se siente acompañada.
  • El curso la ha dejado inquieta, que la lanza a seguir descubriendo, se queda con el deseo de hacer escuela Pía en donde está. Sentimiento de gratitud a los organizadores y a quienes nos han recibido. Valora el tener conocimiento de toda la Orden.
  • Valora el encuentro presencial por todo lo que implica. Se siente privilegiada por haber estado en este curso, valora la oportunidad de poder hacer redes. Con ansiedad que continua. Agradecimiento a los organizadores y a todos los compañeros.
  • Agradecer muchísimo la acogida, amabilidad de todo el equipo, organizadores y provincia de Argentina. Valora el compartir porque abre el horizonte. El intercambiar experiencias le hace sentir lo grande que es la Escuela Pía. Preocupación por lo que nos hace auténticos, volver a nuestras raíces. Necesidad de trabajar en red, aprovechando más los recursos que tenemos en toda la orden.
  • Agradecimiento por el recibimiento del comité organizador, a la provincia de Argentina a los religiosos por poder participar. El compartir la experiencia de su escuela y reconocer que todas las escuelas son iguales, con necesidades, fortalezas y con la misma identidad. Los cargos de liderazgo tienden a ser muy solitarios acá se ha sentido muy acompañado.
  • Destaca que ha sido una semana con mucha formación, siempre deseo el encuentro religiosos y laicos. Agradecer a los religiosos en especial a los de las Californias por su acompañamiento desde niña. Agradecer a sus compañeros de equipo por la escucha, compartir, se ha sentido en casa, agradecer por toda la acogida.
  • Encuentro enriquecedor, experiencia de muchos aprendizajes, encuentro de unidad, valorando todos lo intercambiado, se lleva ideas para su provincia. Agradecimiento a todos los organizadores y quienes los recibieron.
  • Agradecimiento, responsabilidad en seguir trabajando en su obra y en general en toda la provincia. Cuidar la misión en el camino generacional. Muchas gracias por todo lo compartido, al equipo organizador y a todos los compañeros por compartir lo que tienen en su corazón.
  • La experiencia ha sido bonita, lleva poco tiempo en la Escuela Pía, se lleva el compartir, se lleva un montón de ideas, proyectos para ponerlos en práctica. Se lleva el compañerismo que ha vivido en el encuentro, agradecimiento a todos y en especial a quienes nos han traído acá.
  • Encuentro de familia, aunque en un inicio no tenía ganas de realizar el curso, y hoy valora todo el encuentro y resalta quién acompaña al acompañante; destacó que en el encuentro encontró a las personas que lo van a acompañar.
  • La fuerza de la misión nace de la comunión.
  • Agradecer por esta oportunidad. El poder participar, el poder aprender, las conferencias, la calidad de los expositores, todo ha contribuido a valorar la responsabilidad social que tiene en su colegio, en su país, en todo. Se va con ganas de hacer muchas cosas, seguir cultivando los tesoros de que tiene la escuela calasancia. Descubre mucha pasión en todas las personas participantes del encuentro, se siente vitalizada. Le encanta lo que hace. El líder no es una persona sino formar comunidad.
  • A todos, un infinito gracias, cuando pensaba en el encuentro pensaba en muchas gracias, pero fue un momento de atizar el fuego en el corazón, se queda con la responsabilidad de ser ese otro Calasanz, un Calasanz apasionado. El encuentro fue el espacio de mor el corazón. Todo el compartir, las experiencias, el recibimiento de la provincia de Argentina, la sonrisa de todos, somos una familia, se lleva una comunidad con la que compartió y aprendió. Se queda con un llamado a la pedagogía del encuentro. Muchas gracias.
  • Gracias a Dios por el encuentro. Muchos los llamados y pocos los elegidos. Las Escuelas Pías, se distinguen por su talante de evangelizar educando, donde se comparte vida y fe, siguiendo las huellas de Jesús, seguir el legado de Calasanz, anunciando la buena noticia. Gracias a los religiosos escolapios que nos permiten caminar junto a ellos, gracias a los laicos que se unen.
  • Agradecimiento a la provincia de Argentina, a todos los compañeros, se lleva amistades, compañeros, experiencias, aprendizajes. Todos tenemos un horizonte compartido que nos une, para adelante siempre.
  • Agradecimiento al equipo organizador y todos los compañeros. El compartir despertó recordar y valorar su formación como alumno de las escuelas pías y como se han formado a lo largo de toda su vida. Se va con ganas de seguir caminando juntos.
  • Experiencia enriquecedora para mí, cuando llegue no tenía muchas expectativas, pero al venir se dio cuenta que era una riqueza el ministerio. Aprendió muchas cosas útiles para su vida. A pesar de la dificultad del lenguaje, por no hablar inglés ni español, además sentir por amor por la provincia de Argentina, la provincia madre. Ha sido enriquecedor todo el aprendizaje y compartir en comunidad. Su experiencia en el encuentro ha sido maravillosa. Agradecimiento al provincial y al padre Javier pues su experiencia ha sido enriquecedora.
  • Una increíble, gracias, esto ha sido posible por la participación de los alumnos, se valora el nivel de los trabajos, el esfuerzo por el encuentro, creemos en el valor del encuentro, en el valor de la comunión, nos hemos hecho partícipe del sueño de Calasanz.
  • Ejemplo de una integración al ver a todo el equipo conformado por religiosos y laicos. Estamos cultivando la identidad escolapia y debemos seguir cultivándola. Cuando volvamos a nuestros países, volvemos seguros que, en el aula, en el rincón de nuestra escuela, el lugar donde hacemos proyectos, está Calasanz allí, porque la mente de las personas que estamos aquí, esta unido por Calasanz y para la misión de Calasanz. Somos el Calasanz de hoy.

Galería del encuentro