1. Home
  2. Fe y Alegría 4 – Calasanz
Fe y Alegría 4 – Calasanz
sandra arciniegas
  • Directora: Ángela González
  • Estudiantes: 1152
  • Ciudad: Lima, Perú
  • Diurno - Público en convenio
  • Calificación ---
Descripción general
Proyecto educativo
Directora
Contacto

Fue creada en el año 1966 con la RD N°3714-1966 por los Jesuitas, en una de las primeras Urbanizaciones llamada Chacarilla de Otero, en San Juan de Lurigancho en Lima (Perú), estábamos rodeados de chacras o tierras de cultivos con diversas acequias que servían de regadío a las chacras, además de asentamientos humanos o invasiones que fueron en aumento creando la necesidad de una escuela cercana.

Ese año se iniciaron las clases en el mes de mayo con 153 estudiantes en las casas de algunos vecinos y en los módulos de los ingenieros que trabajan en la construcción de la urbanización. Los niños venían trayendo sus sillas, bancos y mesitas. En el mes de agosto ya había 6 aulas prefabricadas y el patio donde podían jugar en el recreo. Para el siguiente año los estudiantes eran muchos más y se tuvo que hacer 4 aulas de esteras, para el siguiente año ya se contaba con un cerco perimétrico, algunas aulas de material noble y un gran portón de ingreso al colegio.

Somos una institución ESTATAL DE GESTIÓN PRIVADA, por convenio entre el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FE Y ALEGRÍA PERÚ.

Desde el año 1979 hasta el 2022 se hace cargo del colegio el INSTITUTO SECULAR CRUZADA EVANGÉLICA ISCE, quienes van mejorando la infraestructura con apoyo de los padres de familia y Fe y Alegría Perú, dejando el colegio como está en la actualidad. En este año 2023 contamos con la promotoría de la Orden de padres Escolapios.

Atendemos actualmente 100 estudiantes en el nivel de inicial y 1054 en el nivel primario. Y 971 familias.

Atendemos en dos niveles de educación:

  • Inicial de 5 años, con 4 secciones, dos en el turno de la mañana y dos en el turno de la tarde. Este nivel cuenta con cuatro docentes y dos auxiliares.
    Tres docentes nombradas y una contratada
  • Educación Primaria con 36 secciones:
    6 aulas de 1° grado, tres en el turno de la mañana y tres en el turno de la tarde;
    6 aulas de 2°, tres en el turno de la mañana y tres en el turno de la tarde;
    6 aulas de 3°, tres en el turno de la mañana y tres en el turno de la tarde;
    6 aulas de 4° grado, tres en el turno de la mañana y tres en el turno de la tarde;
    Y las 6 aulas de 5° y 6 aulas de 6° grado están en el turno de la mañana.
  • En el nivel primario tenemos:
    36 docentes en aula: 16 nombrados y 20 contratados
    3 docentes de educación física: un nombrado y 2 contratados
    2 docentes de aulas de innovación pedagógica, ambas nombradas
  • Contamos, además, con 6 personas de servicio, de las cuales dos hacen trabajo administrativo de secretarias y cuatro se dedican al mantenimiento y limpieza, siendo una de ellas la guardiana del colegio (vive con su familia en una pequeña casa habilitada para tal fin dentro de la escuela)
  • Personal jerárquico: una subdirectora y una directora.

Tenemos un equipo ampliado que formamos, cada año, nombrando una COORDINADORA por cada grado, la que nos apoya en la organización e implementación de los proyectos y Unidades de Aprendizaje con su equipo de maestros.

También nos organizamos, con todo el personal del colegio, en equipos de trabajo:

  • Alpakitay, se encarga de las RRHH.
  • Deportes, se encarga de todo lo referente a las actividades deportivas con padres de familia y estudiantes, sean internas o externas.
  • Ambiental, que se encarga de todos los proyectos ambientales del colegio externos o internos.
  • De Gestión de riesgo y desastres, a cargo de las actividades referentes a problemas potenciales antes que ocurran, planificando actividades de manejo de riesgos y así mitigar los impactos adversos: terremotos, desbordes de ríos aledaños, incendios, rayos UV, etc.
  • Pastoral, encargado de las actividades de MIES, movimiento Calasanz y catequesis.

 

PROYECTOS

Matemática para todos “MIMATE” proyecto en convenio con el Banco de Crédito del 2006 al 2016, se capacitó a los docentes en este novedoso método de aprender matemática y se entregaba a cada estudiante un cuaderno de trabajo gratuitamente.
En el año 2000 iniciamos nuestra participación en proyectos ambientales con:
La Corporación Lindley, empresa dedicada a la fabricación y distribución de bebidas, sobre la recolección de botellas usadas PET 1, las cuales se vendían mensualmente (500 k mensuales) y así se pudo ir implementando la biblioteca y otros espacios del colegio.

El metro de Lima, dentro de sus actividades estaban la promoción social y trabajamos con ellos en la implementación de huertos, compost, forraje hidropónico y crianza de conejos, que hasta la actualidad funciona.

La Municipalidad de Lima Metropolitana, MLM, trabajamos el proyecto de “Aires limpios”, que consistió en medir la calidad de aire dentro del colegio y así implementar medidas para aprovechar las horas de menor contaminación. Se pudo rescatar los parques aledaños a nuestro colegio, mejorar los jardines externos, pintar murales en la fachada posterior e involucrar a los vecinos en el mantenimiento de las áreas verdes.

Otro proyecto con la MLM fue el de “Promotores ambientales”, formando a un grupo de estudiantes en el reúso y reciclaje de materiales producidos en casa y en el colegio.

Este año iniciamos nuestro trabajo ambiental con el apoyo del Municipio de San Juan de Lurigancho, capacitando a los brigadistas ambientales de todos los grados, así también a padres de familia.

Ángela Rosario González Guerra

Formación profesional:
Universidad Marcelino Champagnat, profesor en el área de Religión y Ciencias Sociales.

Cuenta con dos diplomados:

  1. De especialización en gestión de Centros educativos.
  2. Gestión de los procesos Pedagógicos para el logro de Aprendizajes

Trayectoria laboral en educación

Durante mis estudios profesionales fui laborando en colegios particulares de congregaciones religiosas: Hijas del Santísimo Salvador y Mercedarias.

Inicio mi trabajo para el estado en la I.E. FE Y ALEGRÍA 4 de San Juan de Lurigancho en 1988 como docente de primaria, asumo la subdirección en el año 2005 hasta el 13 de mayo de 2019 que inicio mis pasos como directora hasta la actualidad.

San Juan de Lurigancho, Lima – Perú

 

Canales oficiales de comunicación

Conoce nuestra red