2. Fe y Alegría 5 – Calasanz
Descripción general
Proyecto educativo
Contacto

La Institución Educativa Fe y Alegría N° 5, se encuentra ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, Urbanización Chacarilla de Otero, se inicia con el Nivel Primaria en abril de 1966, tiene a la fecha 57 años de existencia, inicialmente funcionó solo como colegio primario y oficialmente mediante Resolución Directoral R.M. Nº 904 de julio de 1967 empezó a atender el nivel secundario.

A mediados del año 1967 llega la Congregación Religiosa Hermanas de María Teresa para hacerse cargo del colegio hasta 1969 que llegan los hermanos de la presentación de María, en 1970 se retiran las Hermanas y recibe la dirección de la Secundaria mixta Nº 5 el Hermano Jeremías Timoteo Murphy Sheeman y el Hno. Timoteo de la Primaria de varones. En 1978 el Hno. Timoteo Murphy Sheeham asume la dirección tras la renuncia del Hno. Michael McGrath Norris, en julio de 1992 el Hno. Michael McGrath Norris. El año 2005 asume la dirección La Lic. Wilma Tirado de Vásquez hasta la llegada de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación para dirigir el Colegio, asumiendo la dirección la Hermanita Gloria Helena Benjumea López.

En el año 2021 asumen la administración y promotoría de la institución Educativa la orden Religiosa de los Padres Escolapios, quienes continúan hasta la fecha.
En la actualidad atiende a una población estudiantil de 899 estudiantes, entre ellos 445 hombres y 454 mujeres, ellos repartidos en las aulas de primero a quinto de secundaria, haciendo un total de 30 secciones en el turno mañana.

Cuenta con un total de 62 personas comprometidas en la educación de nuestros estudiantes, de ellos el Promotor, 1 Directora, 1 Subdirectora, 50 docentes, 4 auxiliares de educación, 2 auxiliares de laboratorio, 1 secretaria y 3 trabajadores de servicio.

Fe y Alegría N° 5 desde su fundación ha obtenido presencia en el ámbito educativo del distrito, por su constante preocupación de ampliar la cobertura educativa, consolidar la educación para el trabajo, atendiendo la formación técnica en cinco talleres ocupacionales: Industria Alimentaria, Industria del vestido, Carpintería y ebanistería, Electricidad y Electrónica y Computación, egresando alumnos capacitados para insertarse en el mundo laboral con mucho éxito.

El Centro Educativo ha brindado lauros al distrito en su participación en eventos de índole cultural, deportiva y artística, siendo campeón metropolitano en 1985 a nivel de bandas de guerra.

Sus egresados se desenvuelven exitosamente en todos los campos de la actividad humana; la medicina, ingeniería, el derecho y muchas otras profesiones han visto engrosar sus filas con alumnos egresados de nuestras aulas. En el campo de las actividades técnicas, de igual forma nuestros alumnos ocupan puestos expectantes en diferentes empresas como Empresas Eléctricas, talleres de metalmecánica, electrónica, Carpintería y ebanistería, informática, etc.

La formación espiritual y en valores son dos aspectos fundamentales que no se descuida en nuestras aulas y se apoya constantemente con actividades de pastoral, a través del movimiento Calasanz, la defensoría del niño y del adolescente, la tutoría, la orientación escolar y la escuela de padres, consiguiendo a largo plazo ciudadanos que sepan vivir en democracia, cumplidores de sus deberes y exigentes de sus derechos, bajo el lema de Respeto, Responsabilidad, Paz, Amor y Solidaridad el alumno de Fe y Alegría N° 5 tiende a la autoformación de su conducta como futuro ciudadano.

Como parte de su formación integral se apoya el funcionamiento de los clubes extracurriculares de ciencias, matemática, karate, danzas, música, teatro, ajedrez y otros donde el alumno encuentre el espacio y el ambiente agradable para poder utilizar su tiempo libre.

Como proyectos destacamos:

• “Fortalecimiento de competencias matemáticas para estudiantes de 4° y 5° de secundaria” – con voluntariado de profesor de la PUCP.
  • “Caja de herramientas para una ciudadanía democrática” – con la oficina nacional de Fe y Alegría, ONG Idea Internacional y JNE.
  • “Acompañamiento socioemocional y entrenamiento en habilidades sociales” con Instituciones aliadas: Centro

Milagritos Cecilia Lora Rojas

• Especialidad
    Ciencias Sociales, Filosofía y Religión
  • Grado de Licenciado en Educación
    FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA
  • Maestría en Administración de la Educación
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
  • Gestión y Dirección Estratégica de Instituciones Educativas
    UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
  • Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
    UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Trayectoria laboral en educación

• NOMBRADO: I.E. MANUEL CABREL NICHO N.º 1233 CAJAMARQUILLA – LIMA R.D.850-01 DESDE 01-04-01.
  • DESIGNADA COMO DIRECTORA DE LA IE N° 0009 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS – 01 DE MARZO DEL 2015 según RD N° 001985-2015.
  • RATIFICADA COMO DIRECTORA DE LA DE LA IE N° 0009 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS – 01 DE MARZO DEL 2015 según RD N° 01953-2019
  • COORDINADORA DE LA RED EDUCATIVA N° 13 Según RD N° 00187-2017
  • ENCARGADA: DIRECCIÓN DE LA I.E. FE Y ALEGRÍA 5 – SJL-LIMA PERÚ según RD N° 0320- 2023 desde el 01/01/2023.

Desarrollando:

• Implementación y actualización de instrumentos de gestión. (PEI, PCI, PAT, RI).
    • Organización de Comités de Gestión escolar:
      • Comité de Gestión de Condiciones Operativas.
      • Comité de Gestión Pedagógica.
      • Comité de Gestión del Bienestar
    • Gestión con Instituciones aliadas para atención integral a la comunidad educativa.
    • Apoyo a Movimiento Calasanz.

San Juan de Lurigancho, Lima – Perú

Canales oficiales de comunicación