Con el objetivo de divulgar el conocimiento construido por el sujeto escolapio – Religiosos y Laicos – en la Provincia Nazaret, nace el primer ciclo de seminarios virtuales denominado “Escolapios en la Academia”. El Equipo de Formación Permanente en compañía del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE-Nazaret), identificaron la necesidad de realizar un “Foro Escolapio” que permitiera reunir a diferentes personas que hacen parte de la Escuela Pía, con experiencia en investigación y que contaran con productos académicos concretos (artículos científicos, tesis de grado, publicación de libros, ponencias, informes de sistematización, entre otros) para dar a conocer estas importantes reflexiones.

La situación generada por el nuevo Coronavirus modifica la manera de presentar este espacio y sin perder de vista el objetivo general, se decide replantear la metodología original, pasando de un evento presencial, a un seminario virtual, que permitiera divulgar el conocimiento construido por el sujeto escolapio, aumentando el radio de alcance del proceso de divulgación, convirtiéndose en un evento abierto al público general, a través de las diferentes plataformas digitales de comunicación de la Provincia Nazaret.

Cada seminario girará alrededor de uno de los siguientes ejes temáticos:

Estudios calasancios, que permitirán conocer un poco más de la historia, espiritualidad y pedagogía de San José de Calasanz y, por ende, lo construido a lo largo de los siglos por quienes han hecho parte de la Escuela Pía.
Teología, para comprender nuestra relación con Dios y las diferentes dinámicas que la determinan en nuestra Iglesia Católica.
Ciencias de la educación, como un compendio de disciplinas que aportan a la comprensión e impulso del proceso de enseñanza – aprendizaje alrededor de nuestras obras.

Esperamos que con esta iniciativa podamos conocer más de nuestra Escuela Pía, acercándonos al sujeto escolapio como verdadero mediador entre la “Piedad y las Letras”.

Los invitamos a conocer y disfrutar esta nueva experiencia formativa de la Escuela Pía en Nazaret.

Por Germán López

_____________
Webinario Nº5

Calasanz Contigo: una experiencia de relaciones transformadoras.

Ponente: Lic. Cristina Velásquez – ENF Medellín.

La Obra Calasanz Contigo es una Obra Escolapia de carácter educativo no formal y pastoral, que inició en el asentamiento Altos de la Virgen de Medellín desde finales del año 2004. En el XLVI Capítulo General de las Escuelas Pías se reflexionó con profundidad sobre la educación no-formal, presentándola, no como la agrupación de todas las obras que no son Colegios y escuelas, sino como “una extraordinaria plataforma educativa desde la cual llevar adelante nuestro ministerio escolapio al servicio de la niñez y juventud necesitada” (Congregación General de las Escuelas Pías, 2009) y se motivó a ser acogidas, sistematizadas e impulsadas en todas las demarcaciones. En el documento se expone la sistematización de esta práctica educativa escolapia.

 
_____________
Webinario Nº4

Bienaventurados los que se atreven a vivir: Consideraciones pastorales y juveniles para la elaboración de un Proyecto de Vida desde las Bienaventuranzas de Mateo (5, 1-12).

Ponente: Daniel Toro Candamil, Sch.P

En el trabajo pastoral es fundamental y esencial el acompañamiento a jóvenes. Una de las realidades que resulta primordial es en el acompañamiento del proyecto personal de vida, en donde los jóvenes harán explícitos sus valores y opciones en cada una de las dimensiones de su vida. En este trabajo queremos exponer una manera de acompañar la identificación y acompañamiento de estos valores que jalonan el Proyecto Personal de Vida, una propuesta desde las Bienaventuranzas del evangelio de Mateo (5, 1-12)

 
_____________
Webinario Nº3

Las Escuelas Pías en Colombia, su impacto eclesial y educativo. Primera parte: la llegada y el establecimiento (1947-1956)

Ponente: Sergio Andrés Suárez Vanegas, Sch.P

En este webinario se presentará cómo fue la llegada y el establecimiento de la Orden de las Escuelas Pías en Colombia. Para esto, se describirá primero el contexto político, social y, especialmente, eclesial de Colombia en la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, se situará a los religiosos escolapios venidos de España y se narrará cómo fueron sus primeros años en el país. Finalmente, se mostrará cuáles fueron sus dinámicas evangelizadoras-educativas, es decir, se describirán los elementos diferenciadores de su labor. De esta manera, se intentará responder cuál fue el impacto y la importancia de la llegada de las Escuelas Pías a Colombia.

 
_____________
Webinario Nº2

De regreso al «segundo hogar»: Aproximaciones para restablecer la alianza familia – escuela

Ponente: Ps. Juan Camilo Giraldo Hernández

La relación familia-escuela se ha visto deteriorada en las últimas décadas por diversos factores – poca claridad axiológica en el adulto, escasa comprensión y convencimiento que los padres son los principales educadores y formadores de sus hijos, inexactitud en el conocimiento del concepto de familia y sus funciones en la formación humana, incoherencia entre los valores promulgados y los verdaderamente vividos, desconocimiento de la propuesta educativa por parte de los padres, entre otros- y la comunicación institucional se erige como un elemento fundamental para su restauración.

_____________
Webinario Nº1

Casi sin darnos cuenta, él se fue metiendo en nuestras vidas. La mediación del encuentro en el paso de las vivencias al caer en la cuenta de la experiencia de Dios en los jóvenes

Ponente: Juan Carlos Gómez Ramírez, Sch.P

El presente webinario busca socializar una construcción teológica anclada en los ambientes juveniles de una obra escolapia, desde una lectura deconstructiva de la posmodernidad. A través de una metodología hermenéutica del encuentro, presenta la interacción entre una pedagogía teológica y una teología pedagógica. Este vínculo se devela en el proceso de caer en la cuenta de la experiencia compleja de Dios en tres jóvenes, quienes salen al encuentro, viven, experiencian y caen en la cuenta del Dios salvador que acontece en sus vidas, siendo ésta una estrategia potente que le revela al teólogo la posibilidad que guarda una pedagogía de la experiencia de Dios

[iframe width=»300″ height=»215″ src=»https://www.youtube.com/embed/ETPiq-ZxGdc» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]
[iframe width=»300″ height=»215″ src=»https://www.youtube.com/embed/ePBD9Mizcw4″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]
[iframe width=»300″ height=»215″ src=»https://www.youtube.com/embed/DZy3T1HX_0M» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]
[iframe width=»300″ height=»215″ src=»https://www.youtube.com/embed/oBVUQyeiTcU» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]
[iframe width=»300″ height=»215″ src=»https://www.youtube.com/embed/TKtrbfbqsnM» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]