2. Talentos Calasancios
Descripción general
Proyecto educativo
Contacto

En Pereira, se realizó por veintidós años la obra social Hogares Calasanz, y uno de sus principales programas era acoger niños, niñas y adolescentes en restitución de derechos y adoptabilidad, donde se les acogía y se les brindaba estabilidad emocional y se trabajaba su proyecto de vida, logrando terminar estudios primarios, secundarios, carreras técnicas, universitaria e inclusión social.

Al terminarse este programa e identificar otras necesidades especialmente de niños y niñas en edad escolar, se plantea el reto de diseñar un nuevo programa enmarcado en lo que se llama Educación No Formal.

El Padre Provincial Juan Carlos Sevillano y la comunidad Escolapia avalaron el proyecto en 2017. El día 11 de agosto se bendice e inaugura oficialmente El programa Talentos Calasancios.

En agosto, en visita canónica, acogimos 25 niños y 23 familias, se solicita ampliar la cobertura: 21niños y niñas por la mañana y 21 niños por la tarde y 36 familias.

Actualmente el programa tiene cuarenta y dos niños de entre seis y doce años, que estén cursando la primaria e identificados en situación de riesgo y que estén vinculados a la educación oficial. Igualmente se atiende a sus familias.

La obra tiene cuenta con los siguientes proyectos:

• Proyecto de acompañamiento
  • Proyecto de formación integral niños y familia
  • Proyecto de formación pastoral.

Se cuenta con los siguientes Actividades:

• Acompañamiento a niños y niñas en sus realidades personales, familiares y sociales.
  • Acompañamiento en tareas.
  • Refuerzo escolar especialmente en las áreas de español y matemáticas.
  • Fortalecimiento del Plan Lector a nivel individual y grupal
  • Transcripción para reforzar el proceso escritor.
  • Iniciación del uso adecuado del diccionario.
  • Estimulación cognitiva de niños y niñas a través de herramientas y estrategias pedagógicas
  • Formación Pastoral.
  • Formación Integral en hábitos, normas y límites, prevención de riesgos dirigido a los niños sus familias
  • Juego dirigido de manera grupal.
  • Orientación individual a las familias beneficiarias

Claudia Mónica Cano Orozco

• Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas