La Provincia Nazaret viene acogiendo las orientaciones del Directorio de Participación de la Orden de las Escuelas Pías desde hace un buen tiempo.

Desde el año 2012, se dio apertura y viene funcionando la modalidad de COOPERACIÓN en todas las Obras, brindando itinerarios formativos para el crecimiento en lo humano, cristiano y calasancio y ofreciendo espacios de retiros espirituales anuales para todas las personas que posibilitan el funcionamiento de las distintas Obras Escolapias, bien sea contratadas o como voluntarios.

Desde el año 2015, la modalidad de “Integración Carismática” que se hace posible en la Fraternidad de las Escuelas Pías, viene creciendo, siendo una realidad. Cada año los laicos que van experimentando, tomando consciencia y discerniendo el Carisma Escolapio en sus vidas, van reconociendo su vocación laical escolapia y se unen a religiosos en pequeñas comunidades para cuidar la dinámica comunitaria, apoyar la misión y seguir siendo fieles al regalo del Espíritu Santo en el Carisma Escolapio. El Estatuto de la Fraternidad aprobado en 2015, actualizado en la Asamblea de la Fraternidad 2017 y revisado por la Congregación Provincial en el año 2019, viene dando orientaciones a esta modalidad de Participación.

En el Capítulo Provincial del año 2018, se dio otro paso muy especial al ser aprobado el Estatuto de Participación de Nazaret donde se acoge el Directorio de la Orden leído y adaptado desde la realidad y rica historia de la Provincia. Este Estatuto permite la organización del proceso de Participación y viene abriendo nuevas puertas como la apertura de la modalidad de los Equipos de Misión Compartida y el Estatuto de Ministerios Escolapios.

En el primer semestre de este año 2021, se viene reflexionando, presentando y dando apertura a la modalidad de EQUIPOS DE MISIÓN COMPARTIDA, con la orientación del Asistentazgo de Ministerio en cabeza del P. Oswaldo Espinoza SchP. En esta modalidad se quiere acompañar a diferentes Equipos de las Obras Escolapias que hacen posible la identidad calasancia de la Obra y el cuidado del ministerio educativo allí. Estos Equipos a los que se viene contactando, presentando e invitando a ser Equipos de Misión Compartida son:

a. En la Educación Formal: consejo de rectoría, consejo académico, equipo de Pastoral, equipo de Desarrollo Humano.
b. En la Educación No Formal: Equipo provincial ampliado de Educación No Formal y voluntariado y los equipos coordinadores de las Obras de ENF.
c. El Consejo Parroquial de la Parroquia San José de Calasanz Medellín.
d. En la Provincia: el equipo de rectores, el equipo de directores administrativos, el Equipo de Movimiento Calasanz.

Estos Equipos ya tienen una dinámica propia de trabajo, reflexión y operatividad. En primer lugar, se quiere tomar consciencia que son equipos que cuidan la identidad calasancia de la misión en la Obra que trabajan. También se quiere reconocer que hay dinámicas que ya se hacen y que son propias de un equipo de Misión Compartida como el cuidado de la oración, de la reflexión, de la formación y del análisis de la misión. Igualmente, se quiere que estos equipos cuiden fielmente dinámicas de crecimiento que se les propondrán para cuidar la identidad de nuestra misión y que ello irradie en Obras Escolapias ricas en su formación, crecimiento y fidelidad al carisma.

Oramos por esta nueva modalidad de PARTICIPACIÓN que se viene gestando para que vaya dando pasos, crezca, madure a su ritmo y siga siendo para mayor gloria de Dios y bien de los hermanos.

Por: Santiago Gaviria Yepes – Coordinador Misión Compartida.