En horas de la tarde del 22 de septiembre se realizó la presentación online de la publicación editorial «Neurodidáctica para Maestros» promovido por el Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE-Nazaret) y el Colegio Calasanz medellín. El evento contó con la participación de las autoras, Dra. Gloria Cecilia Henao, Ps. Cecilia Cardona y Mg. Verónica Valderrama. Autoras colaboradoras Lic. María Victoria Ochoa Peña y lic. Mary Elena Mena, el P. Provincial Juan Carlos Sevillano, demás miembros de las obras calasancias y del sector educativo.

Esta publicación busca motivar el interés de los docentes para la aplicación de diferentes estrategias de aula de manera gradual (con un enfoque desde la diversidad), basadas en modelos pedagógicos activos y acciones propuestas por la neurodidáctica que posibilitarán la potenciación de funciones cognitivas en los estudiantes (atención, memoria y competencia ejecutiva). Partiendo de planteamientos teóricos, en los que el conocimiento se adquiere, el cerebro presenta una estructuración que nos permite su acceso, y sin duda, el contexto provee un sin número de acciones potenciadoras. En esta publicación se quiere plasmar de forma amplia, clara y didáctica nueve capítulos, con temáticas actuales para abordar la unión entre el conocimiento del cerebro, la didáctica y el desarrollo de las funciones cognitivas en el aula de clase.

La línea editorial del ICCE-Nazaret, fue creada con el objetivo específico de divulgar los saberes pedagógicos y calasancios, producto de las prácticas educativas y de la reflexión e investigación de la comunidad educativa. Son este tipo de elementos diferenciadores los que construyen conocimiento, los que hacen visible un trabajo en red, los que hacen posible que obras como “Neurodidáctica para maestros” hoy estén al servicio de toda la comunidad educativa y de la sociedad. Y que directa e indirectamente contribuyamos a la formación en Piedad y Letras de nuestros pequeños, quienes son, en definitiva, nuestro objetivo común y nuestra razón de ser.

Agradecemos a cada uno de los colaboradores por su participación y aportes significativos en la construcción y publicación de este libro, con la ilusión de seguir produciendo conocimiento siempre en beneficio de la escuela y sobre todo nuestro principal tesoro como son los niños y jóvenes de todas nuestras obras. Felicitaciones a todo el equipo investigativo que hace parte de nuestra familia Calasancia de Medellín.

Aquí pueden ver la publicación online para su disfrute, estudio y como manifiestan las autoras, una cajita llena de herramientas para todo el personal docente de nuestras obras. >>> https://adobe.ly/39cblqZ