El 48º Capítulo General de la Orden dará comienzo el día 20 de enero y terminará el 10 de febrero de 2022, y se celebrará, como está previsto, en México, en la Casa “Lago de Guadalupe”, sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Retomamos el texto explicativo del lema enviado por el Padre General en la circular del pasado 12 de abril de 2020 a toda la Orden (Prot.S.078.2020):

LEMA

La Congregación General ha elegido ya el lema del 48º Capítulo General: “Bajo la guía del Espíritu Santo”.

Como todos sabéis, este lema está tomado del primer punto del Proemio de las Constituciones de San José de Calasanz, el actual punto 4 de nuestras Constituciones.

“En la Iglesia de Dios, y bajo la guía del Espíritu Santo, las Instituciones Religiosas tienden a la perfección de la caridad, como a su fin verdadero, mediante el ejercicio de su propio ministerio. Esto mismo y con todo empeño se propone hacer nuestra Congregación, cumpliendo la misión que le ha sido confiada por Su Santidad Pablo V, de feliz memoria, Vicario de Cristo en la tierra[1]”.

Es muy significativo que Nuestro Santo Padre dejara claro, desde el primer momento, que la vida y la misión de la Orden se consolidarán si estamos abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo. Este sigue siendo nuestro desafío, nuestro deseo y el centro de nuestra oración. Y queremos que también sea el centro de nuestro Capítulo General. Que todo lo que vivamos, pensemos, oremos y decidamos sea fiel a las inspiraciones del Espíritu.

Y a continuación les presentamos el texto explicativo del Logo diseñado por la Oficina de Comunicación:

LOGO

El Lema del 48 Capítulo General (“Bajo la Guía del Espíritu Santo”) recoge una cita de las Constituciones y apuntala la gráfica del logotipo donde la fuerza expresiva y evangelizadora de la llama y la paloma toman de nuevo protagonismo reflejando el dinamismo de unas Escuelas Pías en salida, en cuya base destaca el anagrama oficial de la Orden, representando el legado de la vida de una institución con más de 400 años de historia.

Así mismo, el diseño del isotipo hace un guiño a la demarcación que acoge a los padres capitulares, pues el espacio inferior imita la geografía de México, país anfitrión.

El color rojo de la marca refuerza la idea de “vida” y revitalización de la Orden.

La composición del conjunto queda compensada con el resto de elementos tipográficos ya sea en su versión sencilla o más completa, con los lemas incluidos. También en su versión abreviada se utilizará el hashtag que comenzará a emplearse en todos los documentos oficiales desde este año: #48CG

Las tipografías combinan la robustez y modernidad de las letras pesadas de palo seco (CAPITULUM GENERALE) y la delicadeza y clasicismo de una cursiva con personalidad que se emplea para los lemas.

El resultado es una marca moderna, sencilla, nítida y fácil de implementar en cualquier material, medio o superficie.

Elaborado por: Oficina de Comunicación de la Orden.

[1] Constituciones de las Escuelas Pías, n.4