El miércoles 10 de octubre de 2023 se realizó el segundo coloquio de Innovación Educativa Calasancia. Esta iniciativa tiene dos objetivos: buscar generar una dinámica de divulgación del conocimiento de las prácticas educativas que tienden hacia la innovación y propiciar un espacio de encuentro de educadores en los colegios Calasanz de la Sede Colombia, para reflexionar sobre la materialización del Ideario Educativo Calasanz en la propuesta educativa actual.

En total se inscribieron 23 prácticas educativas, las cuales fueron compartidas como un producto audiovisual a manera de tutorial, el elemento común fue el componente de integración de la evaluación propuesta en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes de los Colegios Calasanz Colombia (SIEC).

El evento general se realizó de manera online por la plataforma Teams. Inició con una oración dirigida por el P. Luis Oswaldo Espinoza, Superior Provincial, seguido por las palabras de apertura del P. Juan Pablo Anduquia, asistente de Ministerio, quien nos compartió una reflexión sobre la efectividad vs. innovación en educación desde la perspectiva de la pedagogía Calasancia; luego la coordinación de formación e investigación del ICCE Nazaret socializa los tutoriales de las prácticas con reconocimiento. Finalmente, en cada colegio se entregaron los reconocimientos, las constancias de participación y se proyectaron en las salas de exposición todas las experiencias inscritas en el coloquio.

Agradecemos a los participantes por valorar sus prácticas y por su generosidad al compartirlas; también los motivamos a centrar su reflexión pedagógica partiendo de la persona de cada niño y joven y a continuar generando acciones educativas que representen auténticas transformaciones culturales, alineadas al Ideario Educativo Calasanz.

Video con experiencias destacadas