Continuando con la formación propuesta desde Procesos Pastorales, para los equipos de Pastoral y otros docentes que sienten el llamado a dirigir y acompañar retiros espirituales para jóvenes de las presencias de Ecuador, los días 18 y 19 de julio nos dimos cita desde las 7:30 a.m. en la Casa de Capacitación San José de Calasanz- Zhindar, un grupo de 22 maestros de las presencias de Loja, Saraguro y Cañar, con el fin de seguir creciendo y aprendiendo en algunas herramientas para el momento de dirigir o acompañar retiros espirituales.

El encargado de brindar el espacio de formación fue el profesor Omar Serrano del Colegio Calasanz Bogotá, quien mientras dirigía y acompañaba este espacio con jóvenes, desarrolla una manera clara y práctica para orientar a los estudiantes, sobre los ejercicios de interiorización y reflexión.

La jornada estuvo iluminada por momentos de oración y compartir. Los espacios formativos del taller se centraron en compartir experiencias, proporcionando algunas herramientas, recursos y tips que pueden ser útiles para el acompañamiento de los jóvenes en su ejercicio de conocimiento interior.

El espacio permitió conocer la realidad y contexto de los jóvenes según las presencias. Así mismo, el proceso llevado por cada una de ellas para vivir este proyecto y propiciar en los jóvenes el poder nombrar lo que viven, permitiendo generar claridades y despejar dudas de los maestros acompañantes.

Agradecemos al prof. Omar por brindar sus dones al servicio de la Provincia Nazaret y a los maestros que participaron del espacio de formación.

Nos queda la tarea de seguir creciendo y venciendo los miedos al momento de dirigir una charla, de seguir generando recursos que aporten al proceso sin perder el «centro» de estos espacios, seguir siendo instrumentos del Espíritu Santo para que podamos ofrecer espacios tranquilos, de silencio y oración que propicien y permitan entrar a la profundidad del corazón.

Nos quedamos con la frase: el que mejor sabe hacer retiros eres tú.

Por: Patricia Pedreros