2. Escuela Ternura Calasanz
Proyecto educativo
Coordinador
Contacto

La Escuela Ternura Calasanz abre sus puertas el 20 de diciembre de 2022 para atender en forma prioritaria a los niños vulnerables de escuelas fiscales del sector norte de la ciudad de Loja, generando alternativas educativo-formativas que permitan el aprovechamiento del tiempo libre de los participantes y elevar la calidad de vida.

Este programa educativo está diseñado para promover la calidad educativa de los participantes, con estrategias específicas de recuperación académica. Contiene fichas de Lenguaje y Matemática que progresivamente se cumplen en 6 niveles, lo que permite a los participantes avanzar de manera gradual y sólida en sus habilidades comunicativas y de desarrollo de pensamiento lógico matemático.

Además, se reconoce la importancia del desarrollo de las habilidades sociales y de integración, por lo que se incorpora al proceso educativo actividades de juegos de mesa y juegos de patio, que, a más de ser divertidos, fomentan el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y la tolerancia.

Un aspecto clave de esta metodología es el fomento de la lectura recreativa autónoma. Para ello se ha creado el Rincón del León, que es un espacio donde los participantes pueden sumergirse en la lectura de manera libre y placentera, devorando con la lectura los libros que les gusta. Esta práctica no solo mejora las habilidades lectoras, sino también estimula la imaginación, la creatividad y el amor por la lectura.

La formación humana de los participantes se enriquece con un momento de oración y el acompañamiento continuo, como pilares esenciales en el proceso educativo.

Beatriz Eugenia Ramón Ochoa

• Licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad de inglés
  • Magister en Docencia y Evaluación Educativa

Trayectoria en las Escuelas Pías

• Docente de la Unidad Educativa Calasanz-Loja, desde noviembre de 1996.
  • Prestó sus servicios como Coordinadora del Bachillerato Internacional durante el periodo mayo 2015 hasta mayo del 2021.
  • Desde diciembre de 2022, hasta la presente fecha, en la Coordinación de la Escuela Ternura Calasanz.
  • Miembro de la Fraternidad de las Escuelas Pías.

Escuela Ternura Calasanz

Dirección: Avenida Orillas del Zamora e Isidro Ayora