La mesa TIC de nuestros colegios Calasanz de Colombia y Ecuador se reunió en Bogotá los pasados 25 y 26 abril para trabajar en torno a los siguientes objetivos:

• Reflexionar y dar respuesta a la necesidad en la aplicación y la utilización de herramientas tecnológicas que sistematicen procesos del SGI y demás entornos educativos que sean requeridos.
  • Fortalecer el proceso de formación y acompañamiento de la mesa TIC.

Para cumplirlos contaron con diferentes espacios de formación en los que se abordaron temas como la inteligencia artificial en la educación, la innovación e investigación educativa calasancia y las herramientas informáticas Microsoft Power BI y Microsoft Defender. De la mano con la formación intelectual, el encuentro contribuyó a que los integrantes de la mesa TIC vivieran en fraternidad desde la espiritualidad calasancia, celebrando alrededor de Jesús Eucaristía y propiciando momentos de reflexión, de compartir experiencias y de construir puntos comunes para avanzar en la gestión.

Las experiencias compartidas pusieron de manifiesto que el servicio de la mesa TIC, más allá de los roles y tareas desarrolladas en cada colegio, promueve la identidad calasancia visionaria y atenta a los retos tecnológicos, enfocados estos a las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes.

Se resaltan los siguientes acuerdos y puntos comunes:

• Fortalecer la seguridad informática de los colegios.
  • Acompañar las diferentes gestiones identificando sus necesidades tecnológicas y acompañando los procesos de sistematización de sus procesos.
  • Promover los desarrollos propios al interior de las instituciones.
  • Potenciar la tecnología al servicio de la educación de nuestros estudiantes y comunidades en general.

Debe agradecerse a la Provincia Nazaret, y a cada uno de los colegios representados en el encuentro, por pensar en las personas que lideran los procesos tecnológicos, y su avance continuo en actualización, formación y cuidado.