Del 22 al 24 de mayo, en la ciudad de Cuenca (Ecuador) se llevó a cabo el encuentro de Directivos Calasancios, equipo conformado por los rectores, vicerrectores y coordinadores de primaria de nuestros tres colegios Calasanz en Ecuador.

Espacio donde se vivió un ambiente de comunidad, aprendizaje, camaradería, servicio e identidad escolapia, religiosos y laicos unidos por la misión educativa en PIEDAD Y LETRAS.

Las jornadas del encuentro iniciaron con la celebración de la Eucaristía, donde compartimos la vida como comunidad escolapia, y las cerrábamos compartiendo la misión.
Las diferentes ponencias estuvieron dinamizadas por conferencias, reflexiones, talleres, puesta en común y experiencias significativas; dentro de los aspectos abordados encontramos las líneas del capítulo provincial, el modelo pedagógico calasancio, misión compartida, la innovación educativa escolapia, las comunicaciones, actualización de la LOEI- debido proceso, Pacto Educativo Global, habilidades para directivos- inteligencia emocional, mediación y resolución de conflictos, el líder escolapio; entre otros temas de discernimiento y proyección.

Tuvimos el privilegio de tener como ponentes al Padre Provincial Oswaldo Espinoza, personalidades del orden gubernamental, coordinadores provinciales de diferentes áreas, líderes de gestión del equipo pedagógico Ecuador y al Padre Juan Jaime Escobar.

La experiencia, como finalmente se denominó, fue un espacio de encuentro, renovación y familiaridad, que permitió de manera progresiva el reconocimiento propio y de los compañeros como equipos de misión calasancia en nuestras obras.

Algunas expresiones evocadas fueron: “nos encontramos con nosotros mismos”, “nos permitió conocernos”, “renovar el camino”, “volver a empezar las veces que sea necesario para dinamizar la escuela”, “centralidad en niños y jóvenes”, “seguir intentando”, “trabajar en equipo y en comunidad”, “escuchar, y seguir escuchando”, “aprender todos los días”, “compartir los aprendizajes”, “gratitud por cuanto nos cuida la comunidad escolapia y se preocupa por todos”, “nos sentimos acompañados” … Así terminó nuestro encuentro dinamizado por la vida y el compartir de la ciencia, la fe y la cultura.

Por: Gladis Cuéllar