Dando respuesta a nuestras líneas emanadas del capítulo, se desarrolló el primer encuentro con todos los integrantes de los departamentos de Desarrollo Humano de los colegios Calasanz sede Colombia, los días 27, 28 y 29 de abril de 2023, donde se abordaron diferentes temáticas que permitieran enriquecer la labor de todos los profesionales, además de seguir promoviendo el trabajo en equipo y fortalecer nuestros departamentos de orientación escolar.

Para iniciar el encuentro, el MRP. Oswaldo Espinoza, Sch.P., resaltó como en el camino de los niños, las niñas y los jóvenes, se encuentra estos departamentos como “Cooperadores de la Verdad” quienes anuncian, como Felipe, la buena noticia del Señor Jesús en sus vidas; siendo coherentes con nuestra misión.

El propósito de estas jornadas de trabajo fue el discernir en conjunto acerca de la identidad del Departamento de Desarrollo Humano en la Escuela Pía. De esta manera, la pregunta planteada para toda la jornada a los Equipos fue: ¿Quiénes somos en el cuerpo de la escuela de Calasanz?, teniendo en cuenta la misión cotidiana y las bases fundamentales de su intervención.

Para ello, en las diferentes conferencias, se trabajó el SER del Departamento, y el P. Juan Pablo Anduquia, Sch.P., Asistente de Ministerio, junto al Sr. Santiago Gaviria, ofrecieron conjuntamente una primera claridad identitaria, definiendo en conjunto al Departamento de Desarrollo Humano como Equipos de Misión Compartida, que como “oídos parlantes”, identifican la importancia de su escucha particular en la cotidianidad en la Escuela Pía en el Acompañamiento Integral de los niños, niñas y jóvenes y la Comunidad Educativa en general.

Continuando la Jornada, el Ps. Germán López, más centrado en el HACER, reflexionó con los asistentes acerca del Acompañamiento Integral, específicamente en la Metodología de estudio de caso, y la importante “voz” que como profesionales en salud aporta Desarrollo Humano en el trabajo colegiado con los demás miembros que componen las Reuniones de Acompañamiento Integral. Finalizó la jornada con un Taller creativo liderado por el equipo DH de Pereira, quien profundizó fundamentalmente en el crecimiento en equipo y el cuidado de la salud mental, teniendo en cuenta las diversas dimensiones que la componen (acompañamiento, vocación, planeación y organización y las relaciones sanas).

Los Departamentos de Desarrollo Humano de los colegios Calasanz de Colombia, dedican el segundo día de encuentro a la formación, reflexión, propuestas, a compartir saberes, experiencias y fundamentos de nuestra misión, al estilo de Calasanz, aprendiendo los mejores métodos para acompañar a los niños.

El Padre Diego Bernal Hadad, presentó la fundamentación de la Educación para la vida, el amor, la afectividad y la sexualidad en Calasanz, desde la comprensión y el acompañamiento a la persona de acuerdo a su ser profundo.

Contamos con la participación de varios profesionales, en orden de presentación, nos acompañó la Dra. Claudia García, en un conversatorio sobre el Marco legal para la orientación escolar en Colombia, aclaró preguntas y brindó herramientas para la actuación frente a la responsabilidad del sector educativo en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El Psiquiatra Fernando Muñoz realizó una presentación sobre el diagnóstico, atención y prevención de la depresión en niños y adolescentes, proporcionando elementos claros para su oportuna detección y tratamiento, y el papel de la familia, el sector salud y el colegio en este proceso.

Con los fundamentos de Marshall Rosenberg, sobre la comunicación no violenta, el Padre Luis Padilla, profundizó en cómo conectar con las personas y sus necesidades, para solucionar realmente los conflictos y producir un efecto poderoso en las relaciones.

En la jornada del sábado la Sra. Gladis Cuéllar presenta el manual del educador calasancio, destacando la caracterización del orientador escolar y como este impacta en la gestión del departamento en la obra.

Resaltamos con agrado el cierre de los días viernes y sábado, donde se comparten varias experiencias significativas. Calasanz Pereira presentó el proyecto Ser para transformar, orientación vocacional y profesional para los estudiantes. Calasanz Bogotá comparte talleres Habilidades para la vida que se desarrollan para todos los grados de la institución. Calasanz Suba, Proyecto Piedad que promueve la educación Inclusiva en la institución con testimonios de varios estudiantes. El colegio Calasanz Medellín presentó la evolución del proyecto PICSPA, en el que los estudiantes se forman y se convierten en líderes que promueven la salud mental en su colegio. El colegio Buenavista IED compartió el Proyecto Escuela de Padres, que busca el involucramiento parental y la consolidación de la alianza familia colegio. Y el colegio Calasanz Cúcuta compartió su experiencia con estudiantes de grado undécimo en Educación sexual y construcción de ciudadanía.

Para el cierre de este encuentro se recogen los aportes a la actualización del modelo de DH, se dialoga con cada institución sobre aspectos por mejorar, inspirados en el compartir con las otras sedes y como se pueden proyectar como equipo producto del encuentro. Finalmente, se establecen acuerdos y conclusiones de la Mesa.