Del 20 al 22 de septiembre en Cuenca – Ecuador, se reunieron los integrantes de los equipos DECE de nuestros colegios, donde contamos con la presencia del Asistente Provincial de Ministerio, la coordinadora provincial de Desarrollo Humano, la líder de la gestión DECE Ecuador y diferentes ponentes nacionales e internacionales tanto de la Escuela Pía como de otros ámbitos de la sociedad.

Dicho encuentro se destacó por ser un espacio formativo, altamente productivo y enriquecedor para todos los asistentes, quienes participaron desde su dimensión personal y profesional brindando aportes para lograr el objetivo trazado de vivir el encuentro como un espacio de conocimiento, crecimiento y compartir.

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con nuestra Identidad Calasancia, Psicología Educativa, actualización legislativa, protección de infancia y adolescencia, el Modelo de Gestión propuesto por el Ministerio de Educación para los DECE, sexualidad, el manejo efectivo de situaciones de ansiedad y depresión en niños y adolescentes; la resolución de conflictos, la toma de decisiones, salud mental y vivencias de misión compartida, entre otros; lográndose un compartir de experiencias, aprendizajes y la generación de redes de colaboración entre los profesionales presentes.

Cada día se inició con la celebración de la Eucaristía como signo de nuestra renovación cristiana y calasancia, además fue aprovechada también para el compartir y crecimiento espiritual del equipo.

También se diseñó el Plan Estratégico de los DECE Calasanz como resultado de un esfuerzo colectivo, humano, profesional y muy calasancio.

Se generaron ideas innovadoras para implementar entornos educativos sanos, con el potencial de mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de sus habilidades, así como lograr impacto en sus dinámicas familiares. Se planteó la necesidad de considerar organizar sesiones de seguimiento a los temas de interés emergentes identificados por los DECE en cada localidad.

Los participantes expresaron un alto nivel de satisfacción con la calidad de las presentaciones y los materiales proporcionados en el desarrollo de cada temática.

Finalmente, agradecemos a todos los participantes y ponentes por su contribución invaluable a este encuentro. Esperamos que este momento marque el seguir caminando juntos en pro del desarrollo integral de los estudiantes y la consolidación de los DECE como equipos de Misión Compartida que con su gestión de acompañamiento cuidan el carisma fundacional de San José de Calasanz.

Por: Lissett Herrera Quimbay