El pasado 8 y 9 de junio, se realizó el encuentro del equipo provincial de Pastoral, con el fin de seguir gestionando los Procesos Pastorales en la provincia. Para esta reunión asistieron: Gloria Rocío Gallego del Calasanz Buenavista IED, Omar Serrano de Calasanz Bogotá, Oswaldo Palacios de la UEF Calasanz Saraguro-Ecuador y Patricia Pedreros, coordinadora provincial de Procesos Pastorales.

El encuentro tuvo como objetivo marcar acciones concretas para dar respuesta al plan estratégico de PP, y así marcar el camino para avanzar en la calidad educativa y Pastoral. A su vez, ayudó para seguir enriqueciendo la formación que se plantea para los equipos de trabajo bajo la luz del Espíritu Santo.

Aprovechando el encuentro, Oswaldo Palacios, pudo tener una pasantía, pasando por las presencias de Bogotá los días 6 y 7 de junio, de tal forma que pudiera disfrutar la experiencia de campo, visualizar la realidad y poner en práctica sus conocimientos y facultades en la gestión que desarrolla en las presencias de Ecuador.

En sus palabras nos cuenta un poco su experiencia:

“La buena educación de los jóvenes es, en verdad, el ministerio más digno, el más noble, el de mayor mérito, el más beneficioso, el más útil, el más necesario, el más natural, el más razonable, el más grato, el más atractivo y el más glorioso”.

«La gratitud y una nueva perspectiva de la educación, son los aspectos que han calado en mí gracias a la oportunidad que se me brindó para vivir esta experiencia tan enriquecedora y memorable que deja una huella significativa en mi formación personal y profesional.

El compartir de los diferentes procesos que llevan las instituciones educativas calasancias en Bogotá – Colombia, permitió que sea testigo del compromiso y la dedicación de todo el personal docente y administrativo para brindar una educación de calidad a los estudiantes. De la misma manera, impresionado de la pasión con que llevan su trabajo y la importancia que otorgan al desarrollo integral de quienes están a su cargo.

Pude participar de diversas actividades con docentes y estudiantes en los que claramente se visibiliza el carisma de Calasanz; apoyo, orientación y disposición para compartir sus conocimientos y, por otra parte, la actitud positiva y el entusiasmo de los estudiantes con los que pude interactuar. Pasé por el Colegio Calasanz Bogotá, donde tuve la oportunidad de estar en algunas clases y compartir el espacio de Oración Continua con los estudiantes pequeños, además de visualizar la oración de la mañana para iniciar la jornada escolar.

En el Colegio Calasanz Suba, compartí con los estudiantes de último año de la primaria, en el espacio de convivencia. Y el IED Buenavista Calasanz, aparte de estar con los estudiantes, pude entrar a consejo de rectoría, al equipo de acompañamiento Integral y compartir con los pastoralistas de la institución. El compartir con cada una de las personas me sigue animando a visualizar la Pastoral desde esa labor bella de acompañar la vida, no solo de los estudiantes sino de toda la comunidad educativa.

Sin lugar a dudas, un ambiente de aprendizaje, conjugado con la hospitalidad y el cariño de todos quienes hacen la comunidad educativa, me hizo comprender que pese a la realidad de cada presencia nos une esta filosofía tan exquisita trazada por Calasanz.

Reitero mi agradecimiento con la certeza de que una escuela en clave de pastoral y educación de calidad son posibles».

Oswaldo PalaciosCoordinador de Pastoral UEFCS / Líder de gestión Pastoral Ecuador.

Por: Patricia Pedreros – Coordinadora Provincial de Procesos Pastorales.

Ver nota en Facebook