2. Calasanz para todos Suba
Descripción general
Proyecto educativo
Contacto

El proyecto busca generar un espacio de Educación No Formal (ENF) dentro de las instalaciones del colegio San José de Calasanz en Suba (rincón). Se desarrollan dos jornadas semanales en las que se les proponen diferentes actividades con rasgos de formación Calasancia en Piedad y Letras: oración continua, participación en grupo de movimiento Calasanz, actividades académicas y lúdicas, con el fin de ayudar a potenciar el desarrollo integral en sus habilidades, dimensiones, procesos emocionales, cognitivos, la formación humana y espiritual.

Se desarrollan también espacios de compartir en familia (Eucaristía, día de la familia, espacios de formación), con el ánimo de generar articulación entre el trabajo del proyecto y las familias.

En el proyecto se propende por un trabajo articulado con diferentes personas para poder atender la población entre los que se encuentran: educadores del colegio, voluntarios, apoyo con los estudiantes de grado décimo desde el frente de servicio social de “atención a la niñez”, así como los asesores y coordinadores de las etapas de Movimiento Calasanz.

Se atiende a estudiantes de educación básica primaria del colegio Distrital Hunza ubicado en el Rincón de Suba, Bogotá. Son seleccionados en el Colegio Distrital debido a que presentan dificultades en sus procesos de avance académico, intrapersonal o interpersonal, riesgo de deserción escolar, viven en un contexto vulnerable con problemáticas sociales como el ser desplazados de otras ciudades o migrantes.

Fundamentados en el modelo de la Piedad y Letras y en articulación con el proyecto educativo institucional del Colegio San José de Calasanz “la escuela: acontecer de la vida, la fe y la cultura. Nace como una oportunidad de extender el carisma educativo calasancio el proyecto «Calasanz Para Todos: Acompañamiento Y Formación Integral”, dando respuesta a una necesidad local de la población infantil. El proyecto nace en el año 2015 atendiendo inicialmente 32 niños divididos en dos grupos (16 un día y 16 otro día), siempre con el compromiso de estar al servicio de los más pobres, acogiendo a los niños y niñas más desatendidos del sector, en conjunto con sus familias, manteniendo la originalidad de la educación Calasancia para los más excluidos de la sociedad, brindándoles herramientas para su crecimiento integral y en un espacio de escuela a tiempo completo.

Paola Andrea Vásquez Caballero

• Psicóloga
  • Magíster en gerencia educativa

Trayectoria en las Escuelas Pías

• Inicia sus labores como practicante de psicología clínica y organizacional en el año 2005.
  • En 2006 ingresa al colegio como docente del departamento de desarrollo humano y en 2007 se encarga de procesos de orientación escolar y otros proyectos del área.
  • En el año 2014 está encargada de la coordinación de sección de grado transición a segundo hasta el año 2023
  • Desde 2017 y hasta la fecha es la delegada por el colegio a la Fundación Educativa Calasanz
  • Desde el año 2024 es la encargada de la coordinación de Educación no Formal y el Sistema de Gestión Integrado

Suba (Rincón)