El Colegio Buenavista IED se destaca por tener los mejores resultados en SABER 11 en los últimos años, Muy Superior (único colegio en administración en este nivel), además de haber logrado resultados destacados en el último SABER 3, 5 y 9, clima escolar y convivencia-ciudadanía. Ya son tres años consecutivos que el colegio se mantiene en el nivel Muy Superior.

¿Cómo podemos entender este Ranking de la Secretaría de Educación de Bogotá?

El ranking se construye con los colegios oficiales de la Ciudad, incluidos los colegios en administración. En la metodología se tiene en cuenta:

1. Integralidad: se parte de un concepto integral de calidad que combina el indicador tradicional de desempeño académico (prueba SABER), con indicadores complementarios como permanencia, clima escolar, convivencia-ciudadanía y aprobación. Se pretende incentivar buenos resultados en las pruebas estandarizadas sin excluir estudiantes (altos índices de permanencia-aprobación) y en un ambiente de aprendizaje adecuado para los niños, niñas y jóvenes (buen clima escolar).
2. Objetividad: se construye una valoración objetiva de los colegios a partir de indicadores reconocidos y validados de manera nacional e internacional. De igual forma, la recolección de información provine de diversas instituciones y no exclusivamente de la SED.
3. Mejoramiento: De acuerdo con la disponibilidad de datos, los distintos indicadores se evalúan en un período de 3 años. Así mismo se valora el esfuerzo de los colegios para mejorar y, por tanto, se realiza una ponderación incremental en los últimos años.
4. Reconocimiento de las condiciones socioeconómicas y la complejidad institucional: La metodología incluye el cálculo de un indicador de contextualización que tiene en cuenta el desempeño del colegio según su ubicación, sus condiciones institucionales y socioeconómicas.

Este proceso se realiza a partir de:

• Pruebas SABER 11°, 3º, 5º y 9°
• Índice de Clima Escolar
• Índice de Convivencia y Ciudadanía de las pruebas SER
• Índice de Permanencia inter-anual que corresponde al porcentaje de estudiantes que permanecen entre un año y otro en el colegio.
• Tasa de Aprobación
• Contextualización por complejidad institucional con los datos de la matrícula y el índice socioeconómico.
• Ingresos percibidos y educación de los padres a partir de la encuesta de clima escolar.

Para la valoración se toma:

• Desempeño académico (50%)
• Educación incluyente y diversa (50%)
• Clima escolar (25%)
• Cobertura con equidad (25%)

Para el Ranking 2021:

1. Los tres primeros son colegios en administración.
2. 16 de los 22 colegios en administración que fueron incluidos en el Ranking son ubicados en los primeros 50 puestos.
3. 21 de los 22 colegios en administración se mantienen en los 100 primeros puestos.
4. 5 colegios en administración mejoraron su puesto con respecto al 2019, uno se mantuvo igual y 16 empeoraron.
5. Los cambios más fuertes en el 2020 se deben a disminución en los resultados en pruebas SABER 11, de algunos colegios en los últimos años.
6. El primer colegio es Buenavista IED Calasanz, que se destaca por tener los mejores resultados en SABER 11 en los últimos años, Muy Superior (único colegio en administración en este nivel), además de haber logrado resultados destacados en el último SABER 3,5 y 9, clima escolar y convivencia-ciudadanía.
7. Desde el 2017, que inicia este modelo de Ranking nuestro colegio ha ido mejorando su posición: 13°, 10°, 9°, 5°y primero.
8. Ya son tres años consecutivos que el colegio se mantiene en el nivel Muy Superior.
9. El Ranking contiene indicadores estadísticamente complejos de medir, pero que, de alguna manera, tiene elementos de nuestro proyecto PIEDAD y LETRAS.
10. Es de especial valor este reconocimiento por:

a. Hay muchos colegios oficiales de cientos de años de reconocida trayectoria educativa.
b. Incluye el primer año de pandemia, evidenciando nuestra capacidad de reacción, trabajo en equipo y centralidad en nuestros niños, niñas y jóvenes.
c. Es un reconocimiento que evidencia el apoyo externo desde los equipos de trabajo Provinciales (asistentazgos, corporativo, rectores, economía provincial) y de la SED (subsecretaría de acceso-permanencia, dirección de cobertura, Ciencia-Tecnología, Bienestar, infraestructura, DILE).
d. Hemos podido interpretar el contrato de administración 4146, teniendo claro su alcance.
e. Aunque no es nuestra prioridad ubicarnos en un puesto del Ranking, nos alegra este reconocimiento y nos invita a creer que vamos por buen camino, en especial, para afrontar las nuevas realidades post-pandemia.

Por: Eucardo Pérez P.
Rector del Colegio Buenavista IED (CED Calasanz)
Noviembre de 2021