Miércoles, 09 Agosto 2017 18:32

FRATERNIDAD

La Fraternidad Provincial de las Escuelas Pías conforma nuestra respuesta a lo que el Espíritu ha ido suscitando en las Escuelas Pías y en la Iglesia. Somos comunión de bautizados, religiosos y laicos, que nos sentimos convocados por Dios a una vida cristiana desde el carisma de las Escuelas Pías y, así, profundizando en nuestra propia vocación nos enriquecemos mutuamente. La Fraternidad es ámbito de inserción eclesial en el seno de las Escuelas Pías, en fidelidad al magisterio de la Iglesia. La Eucaristía, celebrada en lo posible en la Comunidad Cristiana Escolapia, es el centro de nuestra Fraternidad y por ella nos hacemos Cuerpo del Señor, creando comunión en nuestras comunidades, entre ellas y con la Iglesia (1Co 10,16s). La fe y la vida compartida, la misión, la oración y la formación consolidan cada semana el significado de la celebración comunitaria de la Eucaristía.

Así mismo, la escucha de la Palabra de Dios y la oración enraizada en la vida, alimentan diariamente nuestra vocación escolapia, introduciéndonos en el conocimiento de Dios y de su voluntad y fortaleciendo nuestro seguimiento de Jesucristo. Nos reconocemos hijos de San José de Calasanz que, como un auténtico Maestro en el seguimiento de Jesús, acompaña nuestra búsqueda de la voluntad del Padre.

Miércoles, 09 Agosto 2017 18:26

PARTICIPACIÓN

La Orden Religiosa de las Escuelas Pías en Nazaret, reconoce que su carisma y la espiritualidad de San José de Calasanz no es exclusivamente de religiosos y sacerdotes, sino que es un don del Señor, un regalo del Espíritu Santo a la Iglesia, a los laicos comprometidos con ella; por lo que es necesario formar y discernir dichas vocaciones en esta manera particular de leer el Evangelio, de vivirlo y de concretarlo específicamente en la misión de Evangelizar educando a niños y jóvenes, preferentemente pobres.

MISIÓN COMPARTIDA
Cooperación: Nuestro mundo actual presenta gran variedad de ofertas educativas y maneras diversas de comprender los procesos de formación, acompañamiento y educación de los niños y jóvenes. Es fundamental en cada una de las presencias escolapias de Educación formal y no formal, conservar la identidad Calasancia que está llamada la Orden a aportar al mundo. Para ello, es cada vez más urgente y necesario contar con equipos humanos idóneos para esta labor, cualificados y comprometidos con la educación, y formarlos en los elementos propios del carisma calasancio, buscando cualificar la realidad humana, personal, profesional, cristiana y espiritual de las personas.
Participación: Quienes han hecho parte de un proceso de formación en Cooperación pueden sentirse llamados a profundizar en grupo, junto con otros que no trabajan en las obras escolapias, y se sienten identificadas profundamente con la Espiritualidad de San José de Calasanz, maduran día a día su fe, su espiritualidad y su humanidad desde ella y participan de la sociedad desde diversas actividades y profesiones. Además, acompañan, oran y colaboran con la Misión de las Escuelas Pías.

INTEGRACIÓN CARISMÁTICA
Fraternidades: San Pablo nos dice en la Primera Carta a los Corintios: “Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Hay diversidad de servicios, pero el Señor es el mismo. Hay diversidad de operaciones, pero Dios es el mismo, el que los produce todos en todo.” (1 Cor 12, 4-6) Hay personas, educadores o no, que se sienten llamadas, vocacionadas e identificadas con el carisma de San José de Calasanz y la misión de las Escuelas Pías y requieren un proceso formativo cercano y la posibilidad de tener pequeñas comunidades que las acompañen en el discernimiento de su vocación. La formación humana, cristiana y calasancia de estas comunidades estará orientada a la misión.

Miércoles, 09 Agosto 2017 18:26

MINISTERIO

Como se indica en nuestras Claves de Vida: “Llevar adelante nuestro Ministerio en creciente identidad escolapia, calidad educativa y pastoral, misión compartida y atención preferencial a los pobres”. Todo esto lo desarrolamos en cuatro areas especificas:

Área 1: Proceso de Profundización en la identidad de las Escuela Calasancia
Área 2: Impulsar la Educación No Formal en la Orden, en todas us plataformas y desarrollar en ellas un proceso de evaluación
Área 3: Impulsar nuestra dedicación a los más pobres en todas las plataformas del Ministerio.
Área 4: Seguir desarrollando nuestra pastoral desde procesos integrales y completos impulsando el Movimiento Calasanz.

Viernes, 30 Junio 2017 17:04

SER ESCOLAPIO

Descubre qué es eso de ser escolapio.

COORDINADOR DE PASTORAL VOCACIONAL:
JUAN CARLOS GÓMEZ RAMÍREZ
TELÉFONO: 312 453 2732

Viernes, 30 Junio 2017 16:55

PASTORAL

VISIÓN: Estructura pastoral que promueve, acompaña y dinamiza la misión escolapia de evangelizar educando, con criterios unificados para todas las obras de la Provincia Nazaret.
MISIÓN: En espíritu de comunión y participación con la Iglesia y la Escuela Pía, pastoralistas (religiosos y laicos), orientamos y dinamizamos procesos pastorales que faciliten en niños y jóvenes el descubrimiento y fortalecimiento de su vocación como hijos de Dios en el encuentro con Jesús (en sus vidas, en los otros, en el mundo y en la historia), para hacer posibles opciones personales y comunitarias de seguimiento del Maestro, que lleven a la plenitud de la vida personal y a la transformación de la sociedad, desde los criterios y valores del Evangelio.

OBJETIVOS:
Estructurar los fundamentos y proyectos que promuevan procesos pastorales.
Institucionalizar en las presencias escolapias de la provincia Nazaret, los lineamientos de procesos pastorales, a través del trabajo en red.
Impulsar y acompañar los proyectos pastorales y las líneas de acción propuestas.
Gestionar el seguimiento y la evaluación de los proyectos Pastorales a través del acompañamiento de los equipos de Pastoral.