Colombia (8)

 

Del 23 al 27 de octubre, se realizó en Bogotá el I Encuentro de Rectores "Gestión Escolar Calasancia" de la Provincia Nazaret, Sede Colombia.

Contó con la participación de:

Leonor Zapata Arias, Rectora del Colegio Calasanz Pereira.
Mary Luz Ramírez Martínez, Rectora del Colegio Calasanz Medellín.
Sandra Mariela Parada Rondón, Rectora del Colegio Calasanz Cúcuta.
Sandra Patricia Arciniegas Rodríguez, Rectora del Colegio Calasanz Bogotá.
Claudia Patricia Castro Rodríguez, Rectora del Colegio San José de Calasanz de Suba.
Eucardo Pérez Pérez, Rector del Colegio Buenavista IED (CED Calasanz).
Gladis Cuéllar Ibáñez, Coordinadora Pedagógica Provincial.

Las actividades de formación fueron dirigidas por:

P. Juan Carlos Sevillano Gutiérrez, Sch.P.
P. Luis Padilla López, Sch.P.
P. Alejandro Solórzano Uribe, Sch.P.
Jr. Daniel Toro Candamil, Sch.P.
Germán A. López Osorio, Coordinador de Formación e Investigación del ICCE-Nazaret.
César Julio Pinzón Villegas, Coordinador Provincial de Comunicaciones.
Dra. Graciela Mesa, Abogada.
Juan Guillermo Ocampo Olarte, Coordinador de Calidad Colegio Calasanz Medellín.

Estamos seguros que fue un proceso de crecimiento personal y profesional, para gloria de Dios y servicio de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Con gran alegría, celebramos el grado del P. Juan Carlos Gómez en la Maestría en Filosofía el pasado viernes 20 de octubre de 2017. En compañía de sus padres y del P. Provincial, Juan Carlos recibió su diploma en un sencillo y solemne acto de graduación en la Universidad del Rosario de Bogotá, en el que se escucharon unas conmovedoras y comprometedoras palabras de una de las graduandas, que invitaba, a todos los rosaristas y a los presentes, a trabajar por la construcción de un país regido por el principio aristotélico de no contradicción, habida cuenta de que nuestra condición humana nos hace ser y no ser al mismo tiempo.

Es una gran oportunidad para los niños, jóvenes y la Escuela Pía aprovechar el saber de nuestro hermano para lograr identificar las contradicciones que aparecen en nuestra vida y reflexionar, a la luz del Evangelio, los caminos de la coherencia y rectitud que hacen posible una nueva humanidad.

Nos alegramos por Juan Carlos y por los frutos de su saber puestos al servicio del ser humano.

P. Juan Carlos Sevillano G., Sch. P.

Miércoles, 18 Octubre 2017 18:16

Jornada Juvenil Calasancia

Durante la semana de receso escolar, del 9 al 13 de octubre, la sede Colombia vivió la Jornada Juvenil Calasancia. Fue un tiempo en el que pudimos vivir ese nuevo Pentecostés al que nos invitó el Papa Francisco al iniciar este año jubilar.

El encuentro lo tuvimos en el colegio Calasanz de Medellín, allí nos reunimos con cerca de 180 jóvenes de las diferentes obras tanto de las madres escolapias como de nosotros los escolapios.

El tema de la Jornada Juvenil Calasancia no pudo ser otro que el año jubilar, por lo tanto buscamos vivir los tres verbos que nos han acompañado durante este tiempo.

EDUCAR:

El P. General Pedro Aguado acompañó, con sus palabras la introducción de este primer verbo. Fue una invitación cercana, clara y contundente para vivir a Calasanz, ser capaz de entregarlo todo, de dar la vida, de asumir el reto de amar lo que él amó.

La actividad central del día se vivió en torno a un acto educativo por diferentes centros de interés que prepararon los jóvenes para niños y niñas de diferentes obras de Medellín.

ANUNCIAR:

La invitación fue acercarnos a las actitudes interiores del desierto, así que fuimos al Parque Arví donde, con diferentes actividades, los jóvenes pudieron identificar lo que caracteriza ese desierto profundo, donde nos encontramos con la aridez de la vida, pero el manantial profundo de la experiencia de Dios; fue así como el día lo cerramos con una oración de adoración al Santísimo, en donde la vida, la experiencia de Dios y el encuentro comunitario fue la mejor manera de dejarnos anunciar la alegría de ese Dios que nos invita a abajarnos para dar luz.

TRANSFORMAR:

Esta vez fue el P. Juan Carlos Gómez quien compartió con los jóvenes diferentes claridades sobre la auténtica transformación de la realidad, una transformación que se va dando poco a poco y que supone la capacidad de ver la realidad con mirada crítica, encontrando así esa manera de ir transformando desde las pequeñas cosas de la vida.

Como actividad central, nos dirigimos a obras sociales de Medellín donde realizamos una pequeña transformación: escuchamos, acompañamos, jugamos con las personas (niños, jóvenes y/o adultos), pero también dejamos alguna huella (pintamos, arreglamos algún espacio, aseamos, etc.)

Fue así como, sin lugar a dudas, esta Jornada Juvenil Calasancia nos impulsó a reconocer que, aunque provenientes de diferentes lugares, de diferentes culturas, con gustos diferentes, empezamos a hablar en una lengua común: esa lengua que nos invitó a vivir en comunidad, a servir a los otros, a educar, anunciar y transformar; una lengua auténticamente calasancia. Sin dudar, ni poder dudar, esta ha sido la oportunidad de ir reconociendo este nuevo Pentecostés de las Escuelas Pías.

Jr. Daniel Toro, Sch.P.

Miércoles, 04 Octubre 2017 16:55

Ruta Calasanz 2017

"Peregrinar es algo extraordinario. Pero tiene tres claves que no podemos olvidar nunca: de dónde partimos, a donde vamos, y qué vamos a vivir". Con estas palabras El Padre General le da la bienvenida a los peregrinos de la Ruta Calasanz 2017, una iniciativa promovida por la Fundación Educativa Calasanz, respaldada por la Congregación Provincial en Nazaret y las diferentes Demarcaciones de la Orden que acogerán a los Peregrinos durante su paso por España e Italia.

La delegación está conformada por 51 personas provenientes de las cuatro ciudades (Bogotá, Cúcuta, Medellín y pereira) donde la Provincia hace presencia en Colombia, incluidos los Religiosos P. Mauricio Gaviria, Sch.P. y el P. Juan Carlos Echeverry en calidad de acompañantes.

El P. Juan Carlos Sevillano, celebró una sentida eucaristía para despedir a los peregrinos, acompañados de familiares, deseándoles la mejor de las experiencias siempre en oración, atentos a ver y escuchar en actitud de Peregrino, de un Peregrino Calasancio, dispuesto a cambiar su corazón y por qué no, transformar su vida. "Es la oportunidad para seguir las huellas de Calasanz. Conocer en vivo y en directo por donde caminó, escuchó y transformó su vida en bien de los niños más pobres. Es la oportunidad de visitar su casa, los lugares en los que desgastó su vida y como regalo caído del cielo, celebrar la santidad de uno de sus hijos el próximo 15 de octubre".

Al finalizar la celebración, cada Peregrino recibió por parte de los Religiosos, un detalle que les acompañará durante su recorrido y donde plasmarán su experiencia siguiendo los pasos de San José de Calasanz.

"Abran su alma a Dios, y vivan como una oportunidad del Espíritu este bendito viaje."

Miércoles, 13 Septiembre 2017 17:18

Celebración Solemnidad de San José de Calasanz

Con la alegría de este Año Jubilar, la Presencia Escolapia de Medellín representada en el Consejo de Identidad Calasancia; las comunidades Escolapias Dragonetti y Medellín; el Colegio Calasanz; la Parroquia San José de Calasanz; el Movimiento Cristiano Almatá y la obra social Calasanz Contigo, nos unimos para dar gracias a Dios por regalarnos el carisma calasancio de “Educar Evangelizando”, que San José de Calasanz recibió hace 400 años y que hoy sigue presente a través de las Escuelas Pías. Por ello oramos como Iglesia, en una solemne  Eucaristía en la Catedral Metropolitana, precedida por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, y acompañada por la familia calasancia.

Fue un gran y sencillo momento para renovar nuestra Vocación Escolapia, en el marco de este Año Jubilar.

Miércoles, 13 Septiembre 2017 17:07

Laicos y Religiosos unidos en una sola misión

El pasado 28 de agosto, Greis Suárez, Edgar Pérez y Patricia Pedreros, dimos inicio a una de las propuestas de la provincia de Nazaret “Laicos y Religiosos unidos en una sola misión”, nos montamos en la barca de la misión en Ecuador, acompañando y animando las dinámicas del colegio y comunidades, de tal manera que entre todos podamos trabajar en la Pastoral de los colegios de Cañar y Saraguro.

De llegada fuimos atendidos por el Padre Juan Pablo Anduquia, quien nos acogió en su comunidad y nos llevó a conocer y compartir con las comunidades de las Madres Escolapias y Calasancias, además de haber podido conocer algunos lugares de la ciudad de Quito.

El 29 de agosto, nos dirigimos a la ciudad de Cuenca, donde nos esperaba el Padre Sergio Mesa, quien con alegría y fraternidad acogió nuestra llegada, compartió con nosotros un espacio, de escucha, reflexión y a la vez compañía dándonos a conocer las expectativas de esta nueva vivencia en la provincia, además de expresarnos su cercanía y apoyo en todas las cosas que podamos hacer. Finalmente, hacia el mediodía con la llegada del Padre Gustavo y un fuerte abrazo pudimos partir a nuestros destinos. Edgar Pérez con el Padre Sergio Mesa a la ciudad de cañar; Greis Suárez y Patricia Pedreros junto con el Padre Gustavo Maldonado a la ciudad de Saraguro.

Miércoles, 13 Septiembre 2017 16:23

Ordenación diaconal de Asdrúbal Muñoz en Nazaret

Con gran alegría y emoción la Provincia Nazaret ha celebrado la Ordenación Diaconal de nuestro hermano Asdrúbal Fabricio Muñoz Chávez, por imposición de manos de Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la ciudad de Cúcuta. Oramos para que Asdrúbal viva con fidelidad este ministerio que recibe en favor de los más pequeños.

Miércoles, 13 Septiembre 2017 16:19

Profesión Solemne de Asdrúbal Muñoz en Cúcuta

El 5 de agosto la Provincia Nazaret celebró con inmensa alegría la Profesión Solemne de Asdrúbal Fabricio Muñoz Chávez, de Jesús Maestro, en la ciudad de Cúcuta, Colombia. La celebración fue presidida por el P. Provincial, Juan Carlos Sevillano, a la cual asistieron algunos hermanos de la Provincia, familiares de Asdrúbal y miembros de la comunidad educativa.

Damos gracias Dios por el regalo de la vocación de Asdrúbal a la Iglesia y a la Orden y por su generosidad en la consagración de su vida en seguir construyendo el sueño amado de Calasanz.

Filtrar por Categoría
Ordenar por
Noviembre 02, 2017

I Encuentro de Rectores "Gestión Escolar Calasancia"

Del 23 al 27 de octubre, se realizó en Bogotá el I Encuentro de Rectores…
Octubre 23, 2017

Maestría en Filosofía P. Juan Carlos Gómez

Con gran alegría, celebramos el grado del P. Juan Carlos Gómez en la Maestría en…
Octubre 18, 2017

Jornada Juvenil Calasancia

Durante la semana de receso escolar, del 9 al 13 de octubre, la sede Colombia…
Octubre 04, 2017

Ruta Calasanz 2017

"Peregrinar es algo extraordinario. Pero tiene tres claves que no podemos olvidar nunca: de dónde…
Septiembre 13, 2017

Celebración Solemnidad de San José de Calasanz

Con la alegría de este Año Jubilar, la Presencia Escolapia de Medellín representada en el…
Septiembre 13, 2017

Laicos y Religiosos unidos en una sola misión

El pasado 28 de agosto, Greis Suárez, Edgar Pérez y Patricia Pedreros, dimos inicio a…
Septiembre 13, 2017

Ordenación diaconal de Asdrúbal Muñoz en Nazaret

Con gran alegría y emoción la Provincia Nazaret ha celebrado la Ordenación Diaconal de nuestro…