Experiencia Significativa “educación para todos”

“Educación para todos”, es una experiencia significativa implementada en el Colegio Calasanz Cúcuta hace aproximadamente 4 años, para atender a las necesidades especiales (NEE) de la población estudiantil. Para lograrlo busca desarrollar una Política de inclusión Educativa que garantice la detección, atención, seguimiento y evaluación de los casos de NEE, condiciones de vulnerabilidad y/o capacidades o talentos excepcionales.

Tiene unos objetivos específicos:

Establecer los criterios de inclusión, permanencia, promoción y trabajo escolar de acuerdo a la modalidad de la política: Cognoscitiva, Salud o Deportiva.
Crear acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del Sistema Educativo Institucional, basadas en NEE de los estudiantes que lo requieran.
Realizar seguimiento al desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad y con Talentos excepcionales de acuerdo con lo establecido en el Sistema Educativo Institucional.
Implementar procesos de formación docente internos con enfoque de Educación Inclusiva.
Promover consciencia en la Comunidad Educativa frente a las situaciones de vulnerabilidad y/o discapacidad de niños, niñas y adolescentes.

La metodología utilizada ha sido por etapas: detección de necesidades; planeación y diseño de acciones y estrategias, implementación; y la evaluación. Actualmente el colegio cuenta con 25 casos de inclusión educativa en alguna de sus tres modalidades (cognitiva, salud y deportiva) y 19 casos a los que se les han realizado ajustes razonables asociados a procesos del desarrollo de aprendizaje. Además, favorece la cultura de inclusión y una permanente evaluación del proceso.

“Educación para todos” ha sido una experiencia significativa pues ha permitido que: los niños, niñas y jóvenes con NEE accedan al proceso de enseñanza-aprendizaje; los maestros tengan una visión más comprensible frente a las individualidades de los estudiantes y hagan los respectivos ajustes; se ha crecido en una educación inclusiva enfatizando en el desarrollo integral de los estudiantes; se cuenta actualmente con un proceso formal para el abordaje de casos de inclusión siguiendo los criterios a tener en cuenta para cada caso.

A través de la implementación de la Política de Inclusión Educativa, se ha logrado:

Garantizar la pertinencia del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante incluido en la Política de Inclusión Educativa PIE dentro del aula, respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje.
Hacer seguimiento al desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad y/o condiciones de vulnerabilidad y/o capacidades o talentos excepcionales de acuerdo con lo establecido en elsistema institucional de evaluación de los aprendizajes, con la participación de los docentes de aula, docentes de apoyo y directivos.
Contribuir a la identificación de signos de alerta en el desarrollo o una posible situación de discapacidad de los estudiantes.
Establecer conversación permanente, dinámica y constructiva con las familias o acudientes del estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a la discapacidad, en condiciones de vulnerabilidad y/o con capacidades altas o talentos excepcionales para fortalecer el proceso de educación inclusiva.
Establecer el protocolo o procedimiento para la elaboración de la PIE en la institución.
Definir una persona encargada de la PIE, estableciendo las funciones del Gestor PIE.
Definir los criterios de inclusión educativa para cada estudiante con NEE y/o talentos excepcionales- Acuerdo de Pertenencia del Estudiante a la Política de Inclusión Educativa.
Incorporar el enfoque de educación inclusiva en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los procesos de autoevaluación institucional y en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
Crear y mantener actualizada la historia escolar del estudiante con discapacidad.
Adelantar procesos de formación docente internos con enfoque de educación inclusiva.
Adelantar con las familias o acudientes, en el marco de la escuela de padres, jornadas de concientización sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, la educación inclusiva y la creación de condiciones pedagógicas y sociales favorables para los aprendizajes y participación de las personas con discapacidad.
Medir el impacto de la Política de Inclusión Educativa a través de encuestas dirigidas a padres de familia de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Capacidades o talentos excepcionales, así como a maestros.
Trabajar en Red con otras instituciones (empresas prestadoras de salud, Asdown, IPS, fundaciones) y la Provincia (otros colegios Calasanz).
Elaboración de herramientas claves para el fortalecimiento de la tolerancia y sensibilidad de los demás estudiantes.
Se proyecta la sistematización de experiencias educativas acordes a la PIE desde el ICCE Nazaret.

LINDA CAROLINA ESPINOSA CARRERA
JUAN CAMILO GIRALDO HERNÁNDEZ