César Pinzon

César Pinzon

Los invitamos el próximo 8 de mayo a nuestro III Congreso de Familias Calasancias con la participación del Ps. Juan Camilo Giraldo quien nos hablará sobre "Familia eclipse de una misión" y el religioso escolapio Juan Carlos Gómez, Sch. P con "La vocación es el horizonte de sentido familiar".
 
"Somos una escuela humana que se emociona ante la sonrisa de un niño, expresa lo que siente, acepta sus límites y tiene la valentía de priorizar lo que es importante"
 
"Solo vamos rápido, pero juntos vamos más lejos" - Proverbio Africano.
 
 
Viernes, 23 Abril 2021 12:48

JUAN CARLOS GÓMEZ RAMÍREZ

Comunidad Quito - Cañar -
SUperior de Comunidad
Asistente de Cultura Vocacional y Acompañamiento
Coordinador de Pastoral Vocacional Laical

Lunes, 19 Abril 2021 18:15

Pascua Escolapia en Perú

Los equipos de Pastoral y de la clase de Religión de los colegios Calasanz de Lima, Fe y Alegría 5 y Fe y Alegría 41, junto con la comunidad escolapia local, prepararon diversas actividades virtuales para que tanto las comunidades educativas en general, como los niños y jóvenes, pudieran vivir esta Semana Santa 2021.

Durante la quinta semana de cuaresma se invitó a la comunidad a seguir las charlas ofrecidas por el canal del Facebook de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chosica para preparar la Semana, en las cuales se habló sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La Semana Santa comenzó con la transmisión de la eucaristía del domingo de Ramos. El martes santo se vivió un acto penitencial en el que se nos invitó a hacer un examen de consciencia para abrirnos constantemente a la gracia de Dios. Al día siguiente, miércoles santo, compartimos un encuentro para disponernos para la vivencia del Triduo Pascual, en el cual hubo momentos de esparcimiento, reflexión y oración.

En la mañana del jueves santo, con el lema “Para reiniciar tu capacidad de amar”, tuvimos el primer encuentro de la Pascua Infantil. En la tarde vivimos también el primer espacio de la Pascua Juvenil y luego la celebración de la Cena del Señor, y en la noche tuvimos un momento de Adoración Eucarística.

El viernes santo, “Para reiniciar tu entrega por amor”, comenzó con la transmisión del Viacrucis, para el cual algunas familias de estudiantes y profesores de los dos colegios prepararon alguna estación. En la tarde celebramos la Pasión del Señor.

En el sábado santo, en el cual invitamos a “Reiniciar tu vida con Jesús”, tuvimos el segundo encuentro de la Pascua Infantil en la mañana, y en la tarde el de la Pascua Juvenil. La Solemne Vigilia Pascual fue transmitida en la noche. La Semana Santa terminó con la transmisión de la eucaristía del domingo de Resurrección. Todas las celebraciones fueron transmitidas por Zoom y Facebook.

Desde tierras peruanas les deseamos a todos los hermanos y colaboradores de la Provincia un feliz tiempo de Pascua.

Por: Religiosos Escolapios en Perú.
Martes, 23 Marzo 2021 15:40

25 años de Ordenación del P. Adriano

El pasado 20 de marzo celebramos en compañía de su comunidad escolapia, familiares y algunos allegados, el aniversario 25 de ordenación sacerdotal del P. Adriano Uribe Santos de San Francisco de Asís; quien inició su noviciado un 13 de enero de 1988, realizó su profesión solemne en el año 1995 y su Ordenación Sacerdotal un 23 de marzo del año 1996.

Adriano invita a todos los participantes a “dar gracias a Dios por todo lo que nos regala, por celebrar la vida que nos da la eucaristía, por ir a la misión a dar vida. Mi intención con esta celebración no es más que dar las gracias por esa vida que se me ha dado, por la vocación a la que Dios me ha llamado y por el servicio que él al entregarme su vida hace posible que yo entregue la mía”.

De esta manera damos gracias a Dios por la vida de Adriano, por su entrega al servicio de la Orden, a niños, niñas y jóvenes de todas las comunidades donde ha realizado su ministerio.
Miércoles, 03 Marzo 2021 18:48

¡Profesores de Fe y Alegría N5, Reinician!

El lunes 1 de marzo se retomaron las actividades con los profesores de la I.E. Fe y Alegría 5 de San Juan de Lurigancho, Lima. Los maestros se reencontraron en una reunión virtual, en la cual se dio la bienvenida a los nuevos docentes de la institución, se vivió un momento por pequeños grupos para compartir la experiencia de las vacaciones, y se empezaron a dar las pautas para el trabajo de este año.
 
Les deseamos lo mejor a nuestros compañeros en este Reiniciar escolar.
Martes, 23 Febrero 2021 19:32

Celebración del día del laicado Escolapio

El sábado 20 de febrero se celebró como Comunidad Cristiana Escolapia Nazaret, el día del laicado Escolapio, inspirado en la entrega o martirio del Beato laico Escolapio Vicente Vilar David y en el Venerable Glicerio Landriani SchP, patrono del Movimiento Calasanz.

Fue una oportunidad para que laicos y religiosos pudieran compartir entorno a la carta encíclica del Papa Francisco, "Fratelli Tutti", "hermanos todos", acercarnos a los retos de la Iglesia de promover la cultura del encuentro, vencer los muros que nos separan como humanidad y propiciar la acogida. Pudimos celebrar en la fe, con la Eucaristía, la acción de gracias por los llamados vocacionales en las Escuelas Pías y la invitación a la santidad.

Que alegría poder vivir esta celebración donde las diferentes modalidades de Participación: Cooperación, misión Compartida, Fraternidad y el movimiento y la vida religiosa se hacen presentes.

Seguimos unidos en Jesús y Calasanz.
 
Por: Santiago Gaviria
Lunes, 22 Febrero 2021 14:13

Duván Canchila, orgullo calasancio

"Queríamos compartir con el colegio Calasanz Bogotá una grata noticia, a nuestro hijo Duvan Camilo A. Canchila, le otorgaron una beca deportiva y académica del 95% para estudiar en University of Charleston, en West Virginia EU, gracias a sus logros como deportista y su excelente desempeño académico apoyado por el Calasanz Bogotá, la beca académica comprende la trasferencia de más del 80% de sus materias para que en diciembre del 2021 reciba su título internacional de BUSINESS MANAGEMENT, haciendo claridad del excelente nivel de inglés, lo cual le permitió ser eximido de algunos exámenes que solicitaba la Universidad.

La beca otorgada fue tan significativa debido a sus logros como atleta y por su desempeño académico en el colegio y la universidad, lo cual no se hubiera podido lograr sin el apoyo infinito de ustedes cómo institución quienes le permitieron y lo apoyaron para poder llevar de la mano, su colegio y su proceso deportivo, demostrando que con apoyo un deportista de alto rendimiento puede ser también un excelente estudiante con muy buenos resultados, ahora esos resultados se ven reflejados, Duvan pertenece al equipo de Football de la Universidad, representándolos con gran compromiso y orgullo por todo EU y de la mano con su desempeño académico para obtener su título profesional.

¡Es un orgullo CALASANCIO! Él demuestra lo grande y maravilloso que es es pertenecer al grupo de ex alumnos de un colegio que promueve y apoya el desarrollo de sus estudiantes. Este logro también es del colegio, por la formación y dedicación a sus estudiantes, gracias infinitas por su gran misión y los inmensos esfuerzos que hacen, los cuales llenan a los estudiantes de grandes reconocimientos como estos; Aún recordamos cuando nos acercábamos a la oficina de Rectoría para contarle a Sandra Arciniegas aún Rectora de la institución, la oportunidad de Duván como deportista y de inmediato encontramos su apoyo, para que el pudiera entrenar y estudiar, y así ningún proceso se viera afectado, esto fue un proceso maravilloso.

Gracias a ustedes, al incondicional apoyo que siempre le dieron, gracias por confiar en la capacidades de él como atleta y estudiante. Un abrazo fraternal y siempre muy agradecidos con ustedes equipo directivo, administrativo y docentes .

Este logro es de todos, realmente estamos muy ¡ORGULLOSOS! de pertenecer a la maravillosa familia del COLEGIO CALASANZ BOGOTA".

Experiencia y agradecimiento escrito por: Angela Marcela Canchila – Miguel ángel García

Comunicaciones Calasanz Bogotá
Lunes, 22 Febrero 2021 14:08

Claves para leer y vivir los evangelios

En el ejercicio de nuestra labor educativa, en el contexto de nuestros grupos y comunidades, y en la cotidianidad de nuestra vida personal solemos tener contacto de muchas maneras con los textos de la Biblia; y muy especialmente con los evangelios que nos presentan la vida y el mensaje de Jesús de Nazaret.

Precisamente por este trato familiar y más cercano con los evangelios, vale la pena conocerlos mejor con la ayuda de los estudios bíblicos de los últimos años, apropiándonos de las “claves” históricas, literarias y espirituales para aprender a “leer” mejor la Sagrada Escritura y “vivir” así la Palabra en nuestra realidad concreta.

Este curso online consta de seis (6) sesiones en las que se abordará de manera procesual una visión general de los evangelios articulada a una presentación particular cada evangelio (Mateo, Marcos y Lucas).

Se proporcionará también un material básico de apoyo, al igual que unos ejercicios prácticos de lectura y reflexión personal sobre textos bíblicos representativos.

Para participar no es necesario tener formación bíblica previa. Es muy importante tener una clara motivación para profundizar en la lectura de los evangelios. También es necesario contar con una biblia de uso personal (o al menos un Nuevo Testamento); y dedicar un mínimo de tiempo entre sesión y sesión para la lectura y la reflexión sobre los textos.

Organiza: ICCE Nazaret.
Para inscribirse hacer clic en el siguiente enlace http://bit.ly/378WWeg
Número de sesiones: 6.
Fecha de inicio: 25 de febrero.
Fecha de cierre: 1 de abril.
Formato del curso: 100% online, encuentros sincrónicos.
Horario: 6:00 pm a 8:00 pm.
Viernes, 19 Febrero 2021 13:49

4 años de andanzas Escolapias por Perú

El 6 de febrero de 2017 llegaba al centro poblado Virgen del Carmen (Ñaña) el P. Julio César Martínez. Allí le esperaba el P. Carles Such residiendo en la comunidad de los hermanos de San Gabriel que abandonaban el colegio que los escolapios íbamos a acoger como primera fundación en el Perú, la I.E. Fe y Alegría 41. Una escuela popular de inicial hasta el final de la etapa escolar con casi 1200 estudiantes.

Cerros pelados, caminos sin asfaltar, casas de estera, madera y poco concreto, albergaban a más de 4000 familias en este centro poblado a 20 km de Lima.

Cuatro años después, impresiona constatar la fecundidad y la riqueza del carisma calasancio en una tierra con ‘hambre escolapia’. Teniendo el colegio como centro de nuestro ministerio escolapio (alumnos, profesores y familias), nos hemos visto inmersos en una apasionante espiral de comunión que nos ha posibilitado acompañar diversos procesos pastorales y educativos de la diócesis a la que pertenecemos (Chosica-Lima Este), apoyos formativos y espirituales a otras congregaciones religiosas y al seminario diocesano.

Hoy, los escolapios en Perú, con la llegada del P. Checho Mesa, en una misión que vivimos con laicos voluntarios que conforman las dos comunidades compartidas y un laicado autóctono incipiente pero muy prometedor, estamos gestionando dos colegios (el año 2020 acogimos la I.E. Fe y Alegría 5 en el distrito de San Juan de Lurigancho cerquita de Lima) y dos capillas, acompañamos la pastoral juvenil diocesana, la pastoral educativa de la diócesis, el asesoramiento de los profesores de religión y abiertos a una mies humana fecundísima que nos rodea donde el evangelio vivido al estilo de Calasanz va impregnando las vidas de muchas personas sencillas con las que vivimos.

Cuatro años después, podemos afirmar con agradecimiento al Dios de la vida, que esta nueva fundación es un regalo de la Providencia y embellece aún más, este cuadro escolapio que es la Provincia de Nazaret (Colombia-Ecuador-Perú).

Agradecemos a los religiosos que están escribiendo estas primeras páginas de la historia de las Escuelas Pías en el Perú y a Nancy, Edgar, Marina y Andrea por su generosa entrega.

Por Carles Such, Sch. P
Miércoles, 17 Febrero 2021 14:13

Encuentro de religiosos jóvenes adultos

El fin de semana del 13 y 14 de febrero tuvo lugar el primer encuentro de formación permanente del grupo de los religiosos jóvenes adultos. Del mismo participaron los PP. Marco Abad, Juan Carlos Gómez, Jaime Caraguay, José Alejandro Peña, Asdrúbal Muñoz, Daniel Toro y Sergio Suárez, quienes fueron acompañados por el P. Provincial Juan Carlos Sevillano, coordinador del encuentro.

El encuentro estuvo dividido en 3 partes: un taller de formación sobre comunicación noviolenta, un espacio de compartir de vivencias y la celebración conjunta de la eucaristía con compartir del evangelio. El taller de formación fue orientado por el P. Luis Padilla y se desarrolló a lo largo del sábado. Los otros dos espacios fueron dirigidos por el P. Provincial y se tuvieron en la mañana y en la tarde del domingo. Sin duda alguna, el encuentro sirvió una vez más para revitalizar a estos religiosos jóvenes y para impulsar su vocación y misión.
Página 1 de 26
Filtrar por Categoría
Ordenar por
Mayo 06, 2021

III Congreso Provincial de Familias Calasancias

Los invitamos el próximo 8 de mayo a nuestro III Congreso de Familias Calasancias con…
Abril 19, 2021

Pascua Escolapia en Perú

Los equipos de Pastoral y de la clase de Religión de los colegios Calasanz de…
Marzo 23, 2021

25 años de Ordenación del P. Adriano

El pasado 20 de marzo celebramos en compañía de su comunidad escolapia, familiares y algunos…
Marzo 03, 2021

¡Profesores de Fe y Alegría N5, Reinician!

El lunes 1 de marzo se retomaron las actividades con los profesores de la I.E.…
Febrero 23, 2021

Celebración del día del laicado Escolapio

El sábado 20 de febrero se celebró como Comunidad Cristiana Escolapia Nazaret, el día del…
Febrero 22, 2021

Duván Canchila, orgullo calasancio

"Queríamos compartir con el colegio Calasanz Bogotá una grata noticia, a nuestro hijo Duvan Camilo…
Febrero 22, 2021

Claves para leer y vivir los evangelios

En el ejercicio de nuestra labor educativa, en el contexto de nuestros grupos y comunidades,…