César Pinzon

César Pinzon

Para este primer encuentro se socializa el manejo de las comunicaciones entre los responsables de comunicaciones de la Provincia Nazaret enmarcado en un objetivo principal y en línea con los que desea el P. General de las Escuelas Pías refiriéndose a las comunicaciones. “Promover la identidad, comunión y corresponsabilidad del carisma entre religiosos, laicos y los diferentes públicos de la comunidad educativa a través de nuestros canales de comunicación”.

Este encuentro inicia el miércoles 14 de febrero con una eucaristía presidida por el P. Luis Santiago Figueredo, quien nos invita a comunicar la buena nueva y desarrollar ese gran taller desde el interior para poder comunicar con acierto y armonía hacía el exterior. Seguido se inicia la presentación de todo el encuentro mediante unos objetivos específicos alineados con el Plan Estratégico de la Coordinación Provincial de Comunicaciones y el mensaje del Santo Padre Francisco para la 54 jornada mundial de las comunicaciones sociales, pidiéndole a la virgen María que nos inspire y nos ayude a construir historias de paz, historias de futuro y nos muestre el camino para recorrerlas juntos.

La primera ponencia estuvo a cargo del P. Daniel Toro Candamil titulada Intuiciones de la comunicación Calasancia.

En este espacio se realiza un análisis desde una perspectiva de Calasanz como emisor, quien estaba en permanente comunicación con sus religiosos, obras y acompañados; indagando sobre aquellos medios o maneras que nos permitan comprender una estructura y una comunicación con los niños, jóvenes y adultos, de nuestras presencias, con sentido Calasancio y, quizás, evangélico. El P. Daniel nos sumerge por las diferentes cartas de Calasanz, tomando como referencia la Opera Omnia, detectamos una estructura que invita a la comunicación asertiva, a la acogida que San José inspiraba con cada letra que plasmaba y todos los recursos con los que cuenta la Orden para tomar como referencia a la hora de producir contenidos para nuestros diferentes públicos.

En horas de la tarde, cada responsable realizando previamente un análisis de la realidad, nos presenta como se encuentra su institución en el tema de las comunicaciones y los diferentes canales con los que cuenta para poder elaborar contenidos para sus comunidades educativas. Podemos evidenciar la falta de recursos y personal idóneo con el que cuenta cada obra y de igual manera el interés por ser constantes en la labor de comunicar.

Para el cierre de la primera jornada y en articulación con el ICCE-Nazaret, Germán López (Coordinador de Formación e Investigación) profundiza sobre los 10 elementos de identidad calasancia y sus ejes transversales aterrizados a la dinámica de las comunicaciones, construyendo de manera colaborativa un modelo sencillo de implementación de los elementos de identidad calasancia en la comunicación organizacional de las diferentes instituciones educativas. Con este ejercicio buscamos vivir y hacer reflejo – fiel y creativo – la intuición carismática de nuestro fundador en todo lo que produzcamos teniendo claro los principios y las bases sobre las que se basa toda la organización. No podemos construir un mensaje sin saber a quien dirigirnos y mucho menos sin nuestra identidad como calasancios y como escolapios.

El segundo día (jueves 13 de febrero) Trabajamos el tema de la planeación comunicativa con el Grupo Creategia, agencia encabezada por Vladimir Clavijo (profesional en comunicación con énfasis en publicidad), donde cada participante hace un reconocimiento por el concepto de la comunicación y la construcción de un mapa global de herramientas y enfoques estratégicos que permitan el crecimiento informativo y el posicionamiento del tema educativo en los lugares donde se proyecte su gestión.

La actividad se desarrolla en tres momentos.

• El primero es un seminario taller con una duración de 4 horas en las que se exponen temas de comunicación estratégica, mercadeo social y un cierre relacionado con el marketing digital.
• En un segundo momento, con una duración de 2 horas, los participantes se involucran en una actividad de Design Thinking y Visual Thinking (creada y desarrollada por Creategia) con la que cada participante podrá interiorizar y diseñar un primer modelo de planeación y adaptación de un plan de comunicación propio. Está actividad en modo fast-cards permite que cada área y colegio pueda realizar una planeación personalizada y adaptada a la realidad comunicativa de cada participante.
• El último y tercer momento es la presentación y revisión final de cada plan realizado y su ajuste mediante un documento de Excel en el que se encuentran los pasos a seguir para la implementación de lo planeado.

El viernes 14 iniciamos la jornada con una asesoría de comunicación estratégica para la organización dirigida por Camilo Jaimes, Comunicador Social con experiencia en diseño y ejecución de estrategias de comunicación, relaciones públicas (RR.PP.), comunicación interna y mercadeo.

Esta ponencia tenía como intención asesorar en como el equipo de trabajo, como responsables de la Provincia Nazaret, debe estar alineado con la estrategia de la organización para unificar los contenidos sin perder de vista sus objetivos y propósitos. Para ello se estructuró la actividad en tres partes:

• Qué es la Oficina de Comunicación de una organización, donde ser hace una revisión y comprensión de los elementos que integran una política de comunicación.
• El modelo de negocio vs. la estrategia de comunicación como conceptos para poder entender la organización y disponer correctamente la comunicación o contenidos que se empleen en los diferentes canales oficiales.
• La revisión del modelo de negocio como punto de partida de la definición de las actividades de comunicación.

El encuentro concluye con la celebración eucarística presidida por el P. Daniel Toro, quien nos invita a ser esa luz que guíe y lleguemos al lugar donde ese mensaje debe ser enviado. La importancia de ir y anunciad el evangelio desde un aula de clase hasta el sitio donde estemos con capacidad de servicio, con mucho compañerismo, para hacer que esta vida se convierta en noticia para acoger al otro, que, en últimas, es lo que permite alimentar nuestro interior y poder anunciar el evangelio.

Damos gracias a Dios, a la Congregación Provincial, al personal administrativo y a los participantes por su disposición en el desarrollo de este encuentro, que nos permite seguir creciendo en la intención de llevar un mensaje de paz, alineados con nuestros objetivos para seguir compartiendo en comunión, identidad y corresponsabilidad.
Miércoles, 29 Enero 2020 17:51

Encuentro de Animadores de Cooperación

El viernes 24 y sábado 25 de enero, se reunieron en la ciudad de Bogotá representantes de los animadores de Cooperación de cada una de las plataformas de las Presencias Escolapias de Colombia y Perú.

El objetivo del encuentro fue evaluar lo trabajado hasta ahora, compartir experiencias y conocer la apuesta formativa del año 2020, “Reunidos en tu nombre”.

Tendremos la oportunidad de trabajar y crecer en lo comunitario, en el nacimiento y el caminar de la Iglesia gracias al testimonio de las primeras comunidades, a acoger el llamado del Concilio Vaticano II de ser pueblo de Dios, cuerpo de Jesús, y reconocer cómo Dios trabaja a nuestro lado.

Agradecemos al Secretariado del Área de Formación Continúa, al P. Alejandro Vásquez Sch.P por el camino avanzado, al P. Juan Pablo Anduquia, Sch.P y al Señor Santiago Gaviria por asumir el reto y continuar cuidando esta modalidad de Participación en las Escuelas Pías.

Igualmente, agradecemos a tantos animadores que, en cada obra o plataforma Escolapia de Nazaret, van acompañando pequeños grupos de empleados y voluntarios en su formación.

Seguimos unidos en Jesús y Calasanz.

Por: Santiago Gaviria
Miércoles, 22 Enero 2020 13:43

MARCO ANTONIO ABAD SOTO

Comunidad de Pereira -
Docente de Pastoral Calasanz Pereira

Miércoles, 22 Enero 2020 13:41

DANIEL TORO CANDAMIL

Comunidad de Pereira
Docente Pastoral Calasanz Pereira

Miércoles, 22 Enero 2020 13:35

DIEGO BERNAL HADAD

Comunidad de Pereira -
Vicerrector y Psicólogo Colegio Calasanz -
Asistente Provincial de Presencia

Jueves, 16 Enero 2020 21:06

Calasanz Buenavista

 

El Colegio Calasanz Buenavista IED (CED Calasanz), ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, es administrado bajo la figura de la Unión Temporal Calasanz. Inició sus labores académicas el 15 de abril de 2001 con Preescolar y Básica Primaria, bajo el modelo de colegio de educación pública en concesión. En el año 2002, implementa los niveles educativos de Básica Secundaría y Media Vocacional. A la fecha atiende a un total de 1203 estudiantes y ha graduado 12 promociones de bachilleres. 

En la actualidad, el Colegio Calasanz Buenavista IED, ocupa el 5° puesto entre el ranking de los 100 mejores colegios públicos de Bogotá, según la Secretaría de Educación, dentro de un universo de 350 instituciones de educación pública. Para esta valoración se tuvo en cuenta no sólo su desempeño en las Pruebas Saber 11 (categoría Superior), sino también sus bajos índices de deserción escolar, su alta tasa de permanencia escolar y el excelente clima de convivencia escolar.

Visítanos en: www.calasanzbuenavista.edu.co

Jueves, 16 Enero 2020 20:51

Calasanz Medellín

¿Qué se compraría hoy con ciento setenta y cuatro mil trescientos noventa y ocho pesos con ochenta centavos? ¿Qué sueño cabría en el tamaño de esa suma? Para los padres Aurelio Isla, Atilano Gómez, Antonio Ruiz, Rafael Hernández, y para el hermano Indalecio Baña, esa suma significó el tamaño de un sueño. Desde el 13 de febrero de 1950 y hasta mediados de la década, ellos, los fundadores, se asentaron en el centro de la ciudad (calle Ayacucho) y el barrio La América. La estrechez los llevó a negociar con el municipio de Medellín las manzanas 30, 31 y 32 del otrora barrio San Fernando. Eran tres manzanas. Desde el 15 de enero de 1954, hasta el 13 de noviembre del mismo año, el sueño se enraizó donde hoy se encuentra el Colegio Calasanz de Medellín. El pabellón norte se construía en 1961 y la iglesia parroquial en 1969. Fue el augurio de que el sueño viviría y pedía más.

En efecto, desde la primera generación (147 estudiantes matriculados el 17 de febrero de 1950), el Colegio Calasanz de Medellín no ha cejado de volcarse hacia la cultura antioqueña. Quizás en sus inicios ella no comprendió de qué se trataba aquello, pero la acogida de la gente comenzó a ser notoria. Así pues, el 23 de noviembre de 1958 se graduó la primera promoción de bachilleres calasancios; son 60 a la fecha. Actualmente contamos con 1.327 estudiantes matriculados, 125 empleados y una historia arquitectónica que pasa por gloriosas instalaciones del antiguo hipódromo, hasta laboratorios siempre vanguardistas y la que fuese tenida, hacia 1971, como una de las mejores bibliotecas escolares de Medellín.

De otra parte, el Colegio Calasanz de Medellín, si bien ha mejorado su infraestructura para responder a las necesidades coyunturales, sobre todo ha hecho de ella el lugar donde se han dado innovaciones pedagógicas y un particular celo por la pastoral propia de la Escuela Pía. No se ha movido una sola piedra sin que ello signifique posibilitar las diversas gestiones que se han visto necesarias. En la actualidad, la pedagógica, la directiva, la evaluativa, la académica, la de convivencia escolar y la de desarrollo humano son las que orientan el quehacer educativo.

En este sentido, se ha dado cabida a mejoras que han permitido el desarrollo de las artes, las tecnologías de la información, el deporte y las ciencias naturales, garantizando la prestación de un servicio educativo con alta calidad. De igual forma, se evidencian transformaciones administrativas del orden de la dirección, pues varios laicos han ocupado la rectoría descargando así a los sacerdotes de la comunidad para que asistan las labores de acompañamiento institucional, grupal, personal y pastoral.

De cara a la comunidad, el trabajo consolidado, sostenible y de calidad que el colegio ha ofrecido a lo largo de su historia, se ha visto retribuido con galardones de diversas índoles pedagógicas: Olimpiadas del Conocimiento, Coros y Conjuntos, Premio a La Calidad Educativa en Medellín y la nominación al Premio de Excelencia Educativa 2014, entre otros. Pero, sin duda, la mejor garantía de la prestación del servicio educativo con calidad del Colegio Calasanz de Medellín es la formación de ciudadanos responsables, competentes para enfrentar estudios superiores y responsabilidades civiles, respetuosos de la diferencia y la norma, y conscientes de la vida interior que dinamiza toda actividad humana en los ámbitos familiar, laboral o personal.

Hace más de 65 años, con un puñado de pesos, un llamado vital y un corazón inquebrantable, el alma de la Comunidad de Padres Escolapios y la tenacidad del padre Aurelio Isla hicieron posible que un sueño se elevara por sobre la cultura y las necesidades de un pueblo más en la historia del mundo. Desde entonces, ese pueblo no se ha venido construyendo como uno más del mundo; se ha venido construyendo como uno en donde los calasancios hacen la diferencia; uno en donde es posible rebasar los límites de lo ingobernable porque resultó cierto que se puede vivir con piedad y letras, para gloria de Dios y utilidad del prójimo.

Visítanos en: http://calasanz-medellin.edu.co

Jueves, 16 Enero 2020 20:49

Calasanz Suba

 

El Colegio se originó en el barrio el Paraíso de Bogotá, en la sede del actual Seminario Calasanz. Con el fin de atender con educación a un número mayor de niños y niñas, la obra fue trasladada al barrio Rincón de Suba donde, bajo la rectoría del P. Celestino Pulido, se funda en 1986 el Colegio Cooperativo San José de Calasanz. 

En el año de 1997, la institución se convierte en una institución de carácter privado “Colegio San José de Calasanz” en convenio con la Secretaria de Educación para garantizar la prestación del servicio educativo a los más necesitados. En el año 2002, la comunidad de los Padres Escolapios nombra rectora del colegio hasta la actualidad a la Psicopedagoga Gladis Cuéllar Ibáñez. Ante la insuficiencia de los recursos ofrecidos por la Secretaría para el servicio educativo prestado, con una respuesta positiva de los padres de familia en la permanencia de muchos de los estudiantes beneficiarios del convenio pagando pensión y otros gracias a los subsidios y al apoyo económico prestado por la Orden de los Padres Escolapios. 

A la fecha el colegio cuenta con nivel Muy Superior en las Pruebas Saber 11, lo cual refleja su excelencia académica. La formación dada también se manifiesta en la promoción de estudiantes que en su cotidianidad presentan un espíritu de servicio y trabajo comunitario notándose el aumento significativo de estudiantes que ingresan a la educación universitaria.

Visítanos en: http://www.calasanzsuba.edu.co

Jueves, 16 Enero 2020 20:42

Calasanz Saraguro

 

La Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz nace como Colegio “Celina Vivar Espinosa” con la finalidad de forma a la juventud masculina saragurense. Inicia sus labores en octubre de 1967 en una de las casas de doña Celina Vivar, gran benefactora de la institución. En 1974, se implementa el Bachillerato Técnico Agropecuario. En ese mismo año, a partir del 21 de julio, la dirección del colegio es asumida por los Padres Escolapios, siendo nombrado el P. Antonio Alonso como Rector. En 1986, se autoriza el post-bachillerato en agrícola, pecuaria, mecánica automotriz y electricidad. En 2010, se implementa el servicio educativo en el ciclo de Educación Inicial.

A partir del 13 de agosto de 2014, funciona como Unidad Educativa Fiscomisional San José de Calasanz. Y a partir del 1 de septiembre de 2014, cuenta con la autorización para impartir el Programa de Bachillerato Internacional, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de la doble titulación.

Jueves, 16 Enero 2020 20:39

Calasanz Cañar

 

La historia de la presencia escolapia en Cañar comienza el 16 de noviembre de 1964 con el arribo de los Padres Enrique Serra Martínez y Laudelino Quijada Alonso y el Hno. Heracio Fernández, en medio de un regocijo general. Su misión era administrar lo que en ese entonces se llamaba Escuela Martínez Andrade. En 1966, se decreta la creación del “Instituto Agropecuario Calasanz”. En 1967, se aprueba la prestación del servicio educativo en el ciclo básico. La primera promoción de agrónomos se tendrá en julio de 1972, con 19 graduandos; en ese mismo año, el gobierno le otorga a la institución la categoría de colegio fiscomisional.

El prestigio del plantel, cada vez, en aumento, le hace merecedor en el año de 1984 de la categoría de Instituto Superior Agropecuario, para que desarrolle las especializaciones agrícola y pecuaria de post-bachillerato. En el año 2002, se autoriza el funcionamiento del Bachillerato General en Ciencias y en 2004 se categoriza el Instituto Superior como Instituto Tecnológico.

A partir del 3 de julio de 2014, la Unidad Educativa San José de Calasanz de Cañar cuenta con la autorización para impartir el Programa del Bachillerato Internacional, ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de la doble titulación.

Visítanos en: http://www.calasanzcanar.amawebs.com

Página 1 de 17
Filtrar por Categoría
Ordenar por
Diciembre 02, 2019

Reconocimiento al Calasanz Cañar

El día viernes 29 de noviembre de 2019, la Unidad Educativa San José de Calasanz…
Septiembre 19, 2019

Encuentro de directivos calasancios sede Ecuador

El objetivo de este espacio formativo, fue brindar herramientas a los líderes de nuestros colegios…
Septiembre 05, 2019

Taller inicial de Movimiento Calasanz Ecuador

Del 28 al 30 de agosto de 2019, en Zunbahuayco, Azoguez, se realizó el Taller…
Junio 21, 2019

Estudiante de Loja alcanza la máxima calificación en pruebas "Ser Bachiller"

Emily Alejandra Soto Ordóñez, estudiante de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz – Loja, obtiene 1000/1000…
Junio 10, 2019

Incorporación a la Fraternidad en Cañar

En la Solemnidad de la celebración de Pentecostés, con alegría recibimos la incorporación de diez…
Mayo 23, 2019

Caminar juntos - Ecos del camino sinodal

Encuentro Sinodal en América. Los jóvenes, la fe y el dicernimiento vocacional. La Orden de…