Educación no formal

Es una educación, organizada y sistemática, que se realiza fuera del sistema oficial de educación formal, con el fin de estimular procesos de aprendizaje y dirigida a destinatarios específicos por su menor posibilidad de acceso a la Educación Formal. Tiene una clara intencionalidad inclusiva y compensatoria y claridad en cuanto a sus objetivos didácticos, duración y recursos.

El ministerio específico escolapio encuentra en ella un lugar donde quedan reflejados también, los principios educativos escolapios. Puede realizarse en las estructuras de las escuelas o en otras específicas Estas obras no escolares surgen como respuesta a los nuevos retos urgencias y necesidades educativas que afloran en este tiempo y hacen presente el carisma calasancio actualizándolo, con fidelidad creativa.

Educación Formal

Los escolapios llamamos educación formal al ministerio educativo específico, que realizamos en la escuela, desde una educación reglada, siendo obligatoria o no; llamada generalmente, infantil, primaria, secundaria, profesional y universitaria y que se rige en base a los Proyectos Educativos, estatales y locales, a los que se incorporan los principios educativos escolapios. Se correspondería con la escuela fundada por Calasanz. Es decir, la escuela popular y cristiana, graduada desde las primeras letras hasta los estudios mayores.

Parroquias y Movimientos

Articula una comunidad parroquial plural, integrando los movimientos y las comunidades animadas por distintos carismas, especialmente el calasancio. Dando amplia participación a los laicos en diversos ministerios. Se configuran como parroquias misioneras, socialmente comprometidas y coherentes con lo que predican. Organizan las celebraciones con acento creativo, festivo y con elementos característicos de nuestra espiritualidad. Promueven la catequesis infantil, juvenil y familiar, y desde ella ofrecen un proceso y proyecto comunitario.

Fomentan el diálogo fe-cultura-vida y desde ahí atienden a las familias en sus diferentes necesidades, especialmente en lo que concierne al tema educativo, y promueven acciones de talante educativo en favor de los niños con deficiencias en su aprovechamiento escolar. Promueven la creación de centros de acogida para la niñez, adolescencia y juventud, que sean lugares de descanso, fiesta, encuentro, educación e integración social. Se preocupan especialmente del niño y joven como característica propia del ministerio escolapio.

User Profile

Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico que tiene asociada con su cuenta de usuario. Su usuario le será enviado si la dirección que nos facilita es la correcta.