Educacion no formal

La Educación No Formal (ENF) es una educación, organizada y sistemática, que se realiza fuera del sistema oficial de educación formal, con el fin de estimular procesos de aprendizaje y dirigida a destinatarios específicos por su menor posibilidad de acceso a la Educación Formal. Tiene una clara intencionalidad inclusiva y compensatoria y claridad en cuanto a sus objetivos didácticos, duración y recursos.

El ministerio específico escolapio encuentra en ella un lugar donde quedan reflejados también, los principios educativos escolapios. Puede realizarse en las estructuras de las escuelas o en otras específicas. Estas obras no escolares surgen como respuesta a los nuevos retos urgencias y necesidades educativas que afloran en este tiempo y hacen presente el carisma calasancio actualizándolo, con fidelidad creativa.

En la Provincia Nazaret, consideramos Obras de ENF cuando sus acciones pertenecen directamente a la presencia, como una obra propia no dependiente de otras, aunque sí contando con el apoyo y el acompañamiento de todos los estamentos existentes en la presencia escolapia; son independientes en su coordinación, sea que cuenten con instalaciones físicas propias o que recurran a convenios y acuerdos con otras obras de la presencia escolapia (colegio, casa de formación o parroquia) para el uso de sus instalaciones.

Las Obras de ENF se ubican en una Presencia Escolapia y, acorde a la realidad que se quiere impactar, pueden estar conformadas por uno o más programas. Los programas de ENF son la articulación de varias acciones o actividades, no puntuales ni asistenciales, sino encadenadas y orientadas a un mismo propósito educativo o formativo, con una metodología específica y que atiende a las características del grupo poblacional de los participantes.

Conoce nuestraS OBRAS ENF