Somos una Orden Religiosa fundada en el siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648) y dedicada a evangelizar mediante la educación a los niños y preferentemente pobres, por ello nos consagramos con un cuarto voto especial.

S. José de Calasanz, declarado en 1948 por el Papa Pío XII “Patrono Universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo”, tiene la gloria de haber abierto en 1597 “la primera escuela pública popular gratuita en Europa” (Von Pastor). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por ello, siendo perseguido por este motivo. Pero tuvo un rotundo éxito en su propósito pues respondió a los retos y necesidades de su época.

En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (el nombre paulina viene del Papa Paolo V que la aprobó), que Gregorio XV elevó a Orden Religiosa en 1621 con el nombre actual. Pronto se extendió por toda Italia y Europa central. Actualmente está difundida en 4 continentes (Europa, Asia, África y América).

Los Padres Escolapios estamos comprometidos con nuestros niños y jóvenes, desde nuestra llegada a Colombia en 1948, Ecuador en 1964 y Perú en el 2017. La obra de Calasanz se encuentra en Cañar, Cuenca, Saraguro y Loja por parte de Ecuador. Por Colombia estamos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pereira. En Perú, nuestra fundación mas reciente (2017) nos encontramos en la ciudad de Lima, Centro Poblado Virgen del Carmen La Era Ñaña-Lurigancho.

Nuestras obras se destacan no sólo por la Excelencia Académica, también por su formación en el Compromiso Ético, la Construcción en la Identidad de nuestros alumnos y el Discernimiento Vocacional para ayudarles a descubrir su misión en la construcción del mundo, según los valores evangélicos de Justicia, Paz y Solidaridad.

En Ecuador, nuestros colegios se destacan por su alta calidad y por esta razón el Ministerio de Educación ha patrocinado en ellos la implementación del Bachillerato Internacional. En Colombia, nuestros colegios se encuentran en las categorías Superior y Muy Superior, según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Seguimos invitando a niños y jóvenes, padres de familia y maestros a participar como protagonistas de esta historia de CARIDAD Y CALIDAD, animados por las palabras de CALASANZ: “La transformación de la sociedad radica en la diligente práctica de la misión educativa. Pues si desde los más tiernos años el niño es imbuido diligentemente en la Piedad y en las Letras, puede preverse con fundamento, un feliz transcurso de toda su vida.”

Infografia Escolapios